
Eduardo Ramírez presenta al Gabinete de Seguridad que lo acompañará en su gobierno
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 22 de junio de 2016.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Policía Municipal a través del Mando Único Policial, evitan 3 robos a comercio, a transeúnte y gasolinera.
Mediante patrullajes de seguridad, policías estatales y municipales atendieron un auxilio por parte de personal de la tienda comercial denominada Oxxo, ubicada sobre la 9ª Sur y 8ª Poniente de la Colonia Canoitas del municipio de Tuxtla Gutiérrez, donde momentos antes se habría suscitado un robo.
La oportuna atención de la denuncia, permitió ubicar a una cuadra del lugar de los hechos, a quien se identificó como Juan Daniel “N” de 19 años de edad, a quien se le aseguró 2 cajas de cervezas, 2 botellas de licor y la cantidad de 687 pesos de la caja de cobro de la tienda.
Cabe hacer mención, que, en la revisión corporal, se le decomisó una pistola de juguete, con el que se presume amedrenta a sus víctimas.
En el municipio de San Cristóbal de las Casas, mismas corporaciones, lograron recuperar una Lap top y dos celulares, objetos presuntamente robados a un ciudadano que caminaba sobre la Calzada Las Américas del barrio San Diego.
El robo se logró frustrar, mediante vigilancia continua en la zona, lo que permitió sorprender a un sujeto de nombre William “N” de 32 años de edad, amedrentando con un cuchillo al transeúnte, para después despojarlo de los objetos en mención.
En otra acción realizada en el mismo municipio, se realizó el control preventivo de detención, a Daniel “N” de 22 años de edad, quien fue denunciado de sustraer del interior de una gasolinera ubicado en la colonia El Cementerio, un extintor.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.