
FGE, SSP y Defensa detienen a 10 personas, aseguran arsenal, vehículos, sustancias ilícitas y animales exóticos
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas; a 13 de junio del 2016.- Familiares e integrantes de la organización Luz y Fuerza del Pueblo demandaron al Instituto Nacional de Migración la presentación de Maximiliano Gordillo Martínez quien presuntamente fue detenido por agentes migratorios y la policía de Tabasco cuando se dirigía a Playa de Carmen en busca de trabajo.
Acompañados del párroco de Socoltenango, José Luis Besares Selvas, en conferencia de prensa, en el Centro de Derechos Humanos, Frayba, recordaron que le exigieron a la PGR, no sólo pida información al INM, del personal que se encontraba laborando el día de la desaparición, si no que se llame a declarar y ser detenidos y castigados conforme a derecho.
Ante esta situación, dieron a la PGR, un plazo de 15 días, para entregar un informe pormenorizado de esta investigación, de lo contrario, se procederá con acciones para dar con el paradero de Maximiliano, quien es miembro de la parroquia de Socoltenango y de la mencionada organización civil en resistencia.
“Durante los días 5 y 6 de junio, una comisión inició la búsqueda de Maximiliano Gordillo, de localización y rastreo, se repartieron carteles de búsqueda de Tenosique-Chable, Tabasco y Palenque, revisamos albergues, el INM, puestos de control policíaco, no obtuvimos información que condujera con su paradero” aseguraron.
Así mismo, se visitaron los consulados de Guatemala, Comitán, Tenosique, solicitando información sobre deportaciones recientes y no aparece por ningún lado.
Existen dos testigos que vieron que junto a Maximiliano, bajaron del autobús a seis personas más.
Pidieron protección para familiares y testigos y que la Secretaría de Gobernación, PGR y demás instancias de Justicia Federal, realicen una amplia investigación sobre el personal del INM y demás cuerpos policiacos, ubicados en Tenosique y áreas correspondientes.
Arturo Gordillo López, padre de Maximiliano Gordillo Martínez, solicitó la aparición de su hijo a más de un mes de que nada se sabe su paradero.