Periodistas debaten sobre La búsqueda de la verdad en el FICG
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas., a 12 de junio del 2016.- Luis Herrera, representante de la coordinación de iglesias evangélicas en Chiapas, denunció nuevas agresiones contra 13 miembros de la comunidad evangélica de Chiapas.
En un documento expuso que el pasado 9 de junio, el hijo de Fernando J.L, habitante hasta el día de hoy, de la comunidad La Candelaria, municipio de las Margaritas, fue golpeado en esta comunidad por ser cristiano y oponerse a pagar cooperaciones religiosas católico-tradicionales.
En la noche del día viernes, Fernando se dirigió a la Comunidad para sacar a su familia de la Comunidad junto con la de Humberto ya que están amenazados de ser encarcelados, pretenden también poder rescatar sus pertenencias.
La razón de éstas agresiones de acuerdo a los testimonios recabados, es debido a que se negaron a cooperar para la fiesta religiosa tradicional por lo que están orillados a dejar sus casas y el templo que tenían en el lugar por las amenazas recibidas,
Pertenecen a una Iglesia Pentecostés Independiente no identificada todavía. La información señala que todas las familias evangélicas del lugar estaban al corriente de sus cooperaciones sociales, sin embargo, éste año las forzaron a cooperar para las fiestas religiosas que no comparten por tener una credo distinto, siendo éstas dos familias que se resistieron por lo que fueron las únicas amenazadas a encarcelarlos y la expulsión.
Se ha reportado que el total de los integrantes de las dos familias amenazadas son 13 incluyendo a niños, mismos que deberán buscar un refugio en Las Margaritas, en tanto buscan la forma que este problema se pueda solucionar. Han recibido apoyo de parte de la Iglesia Cristiana Evangélica de Las Margaritas para que puedan trasladar sus pertenencias sin embargo todavía no se tiene noticias si alguno de ellos han sido encarcelado al momento de ésta publicación debido a que todavía permanecían en la Comunidad de Candelaria y la comunicación es deficiente.
Cabe señalar que en Las Margaritas se ha incrementado las agresiones por Intolerancia Religiosa, una de las razones es la impunidad con que se han tratado los casos anteriores debido a que no se ha dado seguimiento puntual a las demandas presentadas ante la fiscalía. Recordemos que la expulsión anterior en el Ejido Gabriel Leyva Velázquez después de 5 meses, no se ha integrado la carpeta de investigación a pesar que los afectados han declarado, presentado testigos, documentos y demás elementos que la autoridad les ha pedido. Los grupos antagónicos a los evangélicos, al ver la falta de aplicación de la ley (impunidad), no tienen temor de realizar éstos actos ya que la expectativa es que los funcionarios de Gobierno prefieren prolongar la búsqueda de la solución “negociando” los derechos de los grupos afectados.
—000—