Eduardo Ramìrez se reùne con ACNUR para fortalecer atenciòn a refugiados
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Mediante programa de donaciones, la Secretaría de Seguridad Protección Ciudadana (SSyPC) a través la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales de Medidas de Seguridad, recibe cientos de medicamentos, libros, útiles escolares, aditamentos de deporte y más beneficios para las y los internos de penales de la entidad.
El titular de la dependencia, Jorge Luis Llaven Abarca, detalló que las donaciones forman parte de las gestiones que realiza la SSyPC de manera permanente, para alcanzar una mejor calidad de vida para las y los internos de los 15 Centros Penitenciarios y dos para menores infractores.
En esta ocasión, fueron recibidas 15 donaciones, por parte de instituciones de salud, laboratorios clínicos, asociaciones civiles y particulares.
En este sentido, Llaven Abarca dio a conocer que, por la parte de salud, se suministraron a los diferentes Cerrs, 5 mil preservativos, 290 pruebas rápida de VIH Sida y 10 mil 402 medicamentos como analgésicos, antibióticos, antigripales, antitusivos, entre otros más.
Por ello agradeció a la jurisdicción sanitaria de San Cristóbal de Las Casas, al Sanatorio Ornelas y particulares, quien coadyuvan a fortalecer el área médica de los penales.
El funcionario estatal, también resalto la donación de gorras, playeras y balones de futbol, que se sumarán al área deportiva de los Cerrs y con ello seguir fomentando una cultura de deporte en la población.
Dichos insumos fueron entregados por la organización Renace y la Subsecretaría de Recreación y Deporte.
Recordando que los centros penitenciarios cuentan con salones de clases y áreas de educación, fueron repartidos cientos de libretas, lápices, lapiceros, sacapuntas y libros, donados Universidad de El Tacaná y Coneculta.
Al respecto, el responsable de las policías en Chiapas expresó su compromiso por cumplir con las políticas públicas en materia penitencia, impulsadas por el Mandatario Estatal y dijo que, para ello, en los últimos años, se han ampliado los programas de Tratamiento Técnico- Progresivo, que consisten en lograr cambios positivos, cualitativamente en el comportamiento del interno, que redunden en la re-estructuración de su personalidad, fortalecido con la intervención de los diversos Departamentos: Psicología y Psicoterapia, Trabajo Social, Atención Médica, Actividades Educativas, Deportes y Actividades Laborales, atendiendo con ello las necesidades básicas desde el momento de su ingreso hasta el día que obtiene su libertad.