Denuncia periodista de Taxco en Fiscalía a alcalde, síndica y su escolta
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas., a 25 de mayo del 2016.- El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, FNLS, se manifestó frente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, para exigir el cumplimiento de la resolución del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal, que ordena abrir cuarteles militares para buscar a dos luchadores sociales reivindicados por el Ejército Popular Revolucionario, EPR.
Roberto Mendoza, dijo “estamos hoy en el marco de la semana internacional del detenido-desaparecido, realizando diversas acciones, movilizaciones, para exigir la presentación con vida de todos los detenidos-desaparecidos en el país, por motivos políticos y sociales.
Pero el día de hoy 25 de mayo, se cumplen 9 años de la desaparición forzada de dos luchadores sociales, reivindicados por el PDP-EPR, Edmundo Reyes Anaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez”.
Aseveró que “a nivel nacional estamos realizando actividades de denuncia para que se acate la resolución jurídica 29/2014, se cumpla el mandato a que se abran cuarteles militares para la búsqueda, donde se crea el posible ocultamiento de estos dos luchadores sociales a 9 años de su desaparición.
Esta resolución jurídica es de suma importancia y única en su tipo a nivel nacional a lo largo de esta lucha de las víctimas de desaparición forzada.
Mendoza apuntó que se sienta un precedente para los demás casos, es decir, damos por hecho que la práctica de la desaparición forzada es ejecutada por estado mexicano a través de sus cuerpos castrenses, marina, ejército, policía estatal y federal.
Hoy bajo el mando único se siguen cometiendo esos crímenes y es el caso de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántis, desaparecido este 5 de marzo y a la fecha tampoco hemos encontrado ningún avance, es más, al parecer se cobija con impunidad a los grupos que cometen crímenes de lesa humanidad.
Ante estos hechos, dijo que se manifestaron ante las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que cumpla el mandato del juez a que se abran los cuarteles y se realice una búsqueda de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
–000—