
Preocupa a Iglesia salud del Papa; convoca a un rezo en el Vaticano
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas., a 21 de mayo del 2016.- La expresidencia municipal, un edificio histórico del siglo XVIII, fue pintado con sangre de tres indígenas tzotziles que reclaman la libertad de Agustín Díaz Gómez.
En el transcurso de la semana primero se sacrificaron en una cruz de madera y en las últimas horas, se extrajeron sangre con una jeringa de plástico, con la que luego pintaron sobre el monumento histórico de la ciudad “Libertad para Agustín”.
De esta manera, la sangre de Araceli Díaz Díaz, Gerardo Gómez Díaz y Aníbal Gómez Gómez, hija, sobrino y yerno del preso Agustín Díaz, quedó plasmada en el edificio de la expresidencia municipal, mismo que está en restauración para convertirlo en el museo de la ciudad.
Es un edificio estilo neoclásico, que desde hace meses está en remodelación para albergar las oficinas del nuevo museo, pero ahora ya tiene impregnada la sangre de los tres indígenas tzotziles, familiares del recluso.
“Es su primera pinta y con sangre”, exclamó un transeúnte, en tanto que habitantes san cristobalenses, que iban pasando por este lugar durante el acto de protesta, reclamaron en voz alta que por qué pintarrajeaban algo tan valioso para los coletos, como suelen llamarle a la gente de San Cristóbal.
Amenazan con incrementar su protesta, incluso hasta saturarse los labios e inmolarse como lo hizo Agustín Gómez Pérez, quien prendió fuego a su cuerpo en diciembre del 2014, frente al Congreso de Chiapas, para obtener la libertad de su tío Hermisendo Gómez Girón.
La expresidencia municipal, forma parte de los monumentos históricos de la ciudad, catalogados por el INAH, en el que se han suscitado diversos hechos históricos, como la ratificación del acta de anexión de Chiapas a México y también fue tomado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN, en 1994, entre otros acontecimientos de suma relevancia.