
Choose New Jersey, ventana a productores y empresarios michoacanos en EU
TAPACHULA, Chiapas; 20 de mayo de 2016.- La presidente municipal de Suchiate, Matilde Espinoza Toledo, dio a conocer que las primeras lluvias que se han generado en esa localidad, han dejado afectaciones en enseres domésticos a la población, debido a que el nivel del agua llegó a los 60 centímetros.
Indicó, que la colonia más afectada fue Barrio Nuevo y a la orilla del canal, por lo que dijo, que el gobierno federal, debe invertir en obras de infraestructura, para que el rio no se abra de lado mexicano.
Refirió, que después del paso del huracán Stan en el 2005, todo Suchiate está en riesgo, por la presencia de lluvias.
La alcaldesa, precisó que los ejidos que están en riesgo latente por la presencia de lluvias, son la Libertad, Miguel Alemán, Rayón, debido a eso, se sostuvo una reunión con el delegado de la Comisión Nacional del Agua y anuncio que se invertirán 14 mdp para la construcción de espigones, que se necesitan en la cabecera municipal para poder aventar el rio a la parte guatemalteca.
“La verdad Guatemala, ya hizo su trabajo, ya construyo sus bordos en la ribera del río, “México como siempre respetando los acuerdos bilaterales, Guatemala no respeta, dijo aquí le pongo, porque le pongo y que le haga México como pueda y nosotros estamos padeciendo en esos momentos”, aseveró.
Agregó, que son aproximadamente unos 15 kilómetros de espigones, que se requieren para poder proteger a las comunidades en ese municipio fronterizo cercano a Guatemala.
Reconoció, que los 14 mdp, anunciados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), son insuficientes “son un curita que le están dando al municipio, pues algo a nada, vemos que la dependencia tiene la disposición de apoyarnos, pero nosotros vamos a tocar las puertas del señor gobernador”, afirmó.
“Lo que sí, es preocupante es que llovió 60 minutos y el agua subió un metro y eso nos tiene preocupados”, señaló.
Comunicó que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Infraestructura, les proporciono una maquina tipo “Dactor”, pero descompuesta y hay que repararla, pero no le encontramos, porque las piezas hay que ir a comprarla a la ciudad de México.