Denuncia periodista de Taxco en Fiscalía a alcalde, síndica y su escolta
COMITÁN DE DOMÍNGUEZ, Chiapas; 18 de mayo.- Un joven campesino chiapaneco que buscaba trabajar en Playa del Carmen, permanece desaparecido desde el 7 de mayo, cuando agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), lo detuvieron cuando viajaba en un camión hacia Quintana Roo, denunciaron organismos de derechos humanos.
El joven es Maximiliano Gordillo Martínez, de 18 años de edad, originario de Tzinil, municipio de Socoltenango, en la región Fronteriza de Chiapas.
En una acción urgente, la 72 Hogar Refugio para personas migrantes, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes, dijeron que el joven salió de Comitán de Domínguez a Playa del Carmen, a bordo de un camión.
El joven que intentaba buscar empleo en Quintana Roo, fue detenido el 7 de mayo por presuntos agentes del INM, entre las 21:30 y 22:30 horas, en la caseta de Chablé, Tabasco, aunque el camión ya había pasado 2 puestos de revisión.
En ese punto, los oficiales dos de ellos que llevaban uniformes verde claro y otro azul, éste que “le decían comandante”, arrestaron entre seis y siete personas, por no llevar identificación que los acreditaba como ciudadanos de origen mexicano.
Los uniformados, entre ellos el comandante que portaba un fusil AK-47, acusaron a Maximiliano, de ser de origen guatemalteco, pero les mostró su Clave Única de Registro de Población (CURP), pero alegaron que era falsa.
El joven se le vio por última vez, en la caseta de migración de Chablé, donde había entre 15 y 20 personas detenidas por el INM.
Desde la desaparición del joven, sus familiares lo han buscado en las estaciones migratorias y se ha pedido información al Consejo Ciudadano del INM, al Comisionado, de donde se ha obtenido “en todo momento una negación de registro de Maximiliano en el sistema nacional del INM, sin la voluntad de proporcionar mayor información”.
Los familiares interpusieron queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y denuncia ante la Fiscalía Distrito Altos y Justicia Restaurativa, donde se abrió el número de carpeta de investigación R.A.0750-078-0301-2016.
Los organismos dicen que está claro “que al no haber regresado el joven a casa dentro de estos días existe una responsabilidad directa por parte de las autoridades federales, actualizándose la desaparición forzada, violación grave a los Derechos Humanos y que constituye un crimen de lesa humanidad”.