Fue el Estado, insisten a 122 meses de Ayotzinapa
TAPACHULA, Chiapas, 15 de mayo de 2016.- Cerca de 100 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una marcha pacífica en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, de la ex fuente Matumacza al iniciaron palacio de gobierno, donde se declararán en paro indefinido e instalarán campamentos en el zócalo capitalino este domingo Día del Maestro.
Felix Joo Cabañas, maestro del sistema estatal, declaró que el pliego del magisterio es único y de carácter nacional, el primer punto que se pedirá a la Secretaría de Gobernación (Segob), será no aceptar la reforma educativa, ni a la evaluación, respetar la plaza base de los maestros, no condicionar las escuelas normales y no desaparecer el normalismo.
El maestros, señaló que el 80% del magisterio chiapaneco, estará marchando este domingo en la ciudad de México y el 20 % en los 28 estados de la república mexicana.
La sección 7 saldrá del parque chiapasionate y la 40 de la central de abastos, a la movilización, se les sumará la sección 50 del sector salud, padres de familia, normalistas, organizaciones sociales, transportistas y empresarios.
Los profesores indicaron que otra de las peticiones serán » Un punto muy importante, es que se abre la convocatoria a nivel nacional que para ocupar un espacio no necesitas haber egresado de las normales, sino que se abren los espacios a funcionarios, trabajadores que tengan una licenciatura a fin, pero no tienen la preparación pedagógica frente a grupo, lo que queremos es que se respeten los derechos de los maestros», agregó.
Joo Cabañas, explicó que otra de las demandas es, que exigirán que se respete los derechos los derechos a la salud, que se les brinde todos los servicios médicos que les corresponde de acuerdo a la Ley, » No queremos acceder a un cuadro básico, cuando estamos aportando parte de nuestro salario», agregó.
Y es que dijo que en todas las regiones de Chiapas, las supervisorias, direcciones y jefaturas de sector de las escuelas han sido tomadas y no habrá clases hasta nuevo aviso, luego de iniciar el paro indefinido, proceso que se llevará a cabo desde este domingo hasta posiblemente hasta el día miércoles.
» Solo de las escuelas del estado se han sumado cerca de 22 mil maestros no solo los maestros que tenemos interés estamos en resistencia, sino también los profesores que de alguna forma han demostrado ser oficialistas van hacer beneficiados con el movimiento, porque la reforma educativa trae muchos riesgos», agregó.
En otro orden de ideas el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, hizo un llamado al magisterio a conducirse de manera pacífica durante sus movilizaciones en na capital del estado.
El gobierno federal, ha enviado a policías federales, para resguardar los comercios y evitar que los profesores, causen destrozos durante sus movilizaciones este domingo 15 de mayo, fecha en que se declararán en paro indefinido en busca de la mesa de diálogo.