
Periodistas debaten sobre La búsqueda de la verdad en el FICG
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas; 5 de mayo de 2016.- Ciudadanos sancristobalenses, dieron a conocer que interpusieron un segundo amparo, ante el veto a la participación ciudadana del nuevo Reglamento Interior Municipal.
En conferencia de prensa, Jesús Sánchez, señaló que este reglamento presenta múltiples irregularidades, limita la participación en cuanto a tiempo y también se limita el trabajo de los periodistas que documenten las sesiones de cabildo.
El abogado Miguel Ángel de los Santos, explicó que el amparo se encuentra radicado en el Juzgado V de Distrito de Tuxtla Gutiérrez, con el número 961, y la fecha programada para la audiencia constitucional, está prevista para el 16 de junio, en esa fecha el juez de distrito, habrá de determinar la constitucionalidad o no del Reglamento Interior de San Cristóbal.
“Evidentemente partimos de la idea de que el Reglamento contiene innumerables disposiciones que violan la Constitución, violan los derechos humanos y eso faculta o permite a cualquier ciudadano que se siente afectada por este Reglamento, acuda a un juez de distrito y presente una petición de amparo.
Dado que se han cerrado estos espacios de participación ciudadana en sesiones de cabildo, una persona ya se inconformó y presentó una petición de amparo, que ha tenido como consecuencia que hoy en día, su participación se haya programado dentro de la sesión de cabildo del día 24 de mayo próximo.
Que es lo que indica, que la ciudadanía está necesitando estos espacios de participación, y segundo, que se puede regresar al modelo anterior, en que la ciudadanía participaba dentro de las sesiones de cabildo y no en sesiones generales.
Nosotros hemos impugnado el Reglamento porque consideramos que viola artículos fundamentales previstos en la Ley Orgánica Municipal, la Constitución Federal y Tratados Internacionales.
Las autoridades señaladas en este amparo, son los regidores, la síndica y el presidente municipal, excepto de los regidores de Morena, Carlos Herrera y Jerónima Toledo, quienes votaron en contra.
Cabe hacer mención, que no se han realizado las sesiones de cabildo, desde el 3 de noviembre del 2015, lo que ha provocado un malestar generalizado ya que es el único espacio que tiene la ciudadanía de exponer sus peticiones a la autoridad.