
En mal momento el asunto de El Mayo
El 25 de marzo de 1994 hubo una llamada de Los Pinos al Palacio de Gobierno de Toluca.
De parte de José Córdova Montoya, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, se comunicaron con el gobernador del Estado de México, Emilio Chuayffet Chemor, para pedirle apoyo.
Habían asesinado a Luis Donaldo Colosio y el presidente Carlos Salinas de Gortariquería postular a un miembro del gabinete, para lo cual era necesario modificar la Constitución General de la República.
-El señor presidente le pide su apoyo para…
Chuayffet Chemor no lo pensó:
-Como constitutucionalista, me opongo a ese golpe jurídico. Es un golpe de Estado técnico. Con todo respeto, dígale al señor presidente que un país que modifica la Constitución es un país bananero y México no merece ser un país bananero.
Varios gobernadores más y la mayoría de los legisladores rechazaron esa intención. El proceso no marchó y el resultado fue obvio: no hubo reforma a la Constitución para aupar presumiblemente a Pedro Aspe.
No hubo más recurso: Ernesto Zedillo fue candidato y se acabó la historia.
Hoy pasa algo parecido, pero en sentido contrario.
PROMOTOR DE CHAPODIPUTADA Y CANDIDATO
La actora es una mujer, una diputada.
El impoluto Partido Acción Nacional (PAN) de Gustavo Madero y Ricardo Anaya, promotores del juicio moral al gobierno de Enrique Peña Nieto, postularon a una presunta amante de Joaquín El Chapo Guzmán para diputada por el estado de Sinaloa.
¿Cómo?
La investigación realizada por Federico Döring, vicecoordinador de los diputados federales panistas, no deja ninguna duda:
Héctor Melesio Cuén, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y presidente del Partido Sinaloense, hizo alianza con Acción Nacional y propuso aLucero Guadalupe Sánchez.
En el camino, hace poco más de tres años, encontró el respaldo del entonces diputdo federal Jorge Villalobos, brazo derecho del presidente panista Gustavo Madero.
Y esa mujer, con quien El Chapo ha pasado grandes veladas y la relación va más allá de la casualidad, llegó a la Cámara de Diputados de Sinaloa por el PAN y tuvo la osadía de visitar al capo en el penal del Altiplano con una credencial falsa.
Luego, con el criminal fugado, pasó la Navidad de 2015 y dio la bienvenida a 2016.
A promoción de la Procuraduría General de la República (PGR) está muy avanzado en la Cámara de Diputados su proceso de desafuero y, aquí está la noticia, el resultado impactará la elección para gobernador en Sinaloa.
¿Por qué?
Porque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con Quirino Ordaz puntea para la victoria y crece significativamente Héctor Melesio Cuén.
Quién sabe si para ser evitar el regreso priísta, pero su nombre estará todo el tiempo en el debate cuando se juzgue a la diputada panista-chapista y deben afectar sus posibilidades de victoria.
Cuén no nada más aparecerá como promotor de Lucero Guadalupe Sánchez, sino como protector de Joaquín El Chapo Guzmán y anfitrión de famoso encuentro entre el jefe del cártel de Sinaloa con los actores Kate del Castillo y Sean Penn.
En días veremos el impacto político y mediático de esta terrible historia aun para un país bananero, como diría el ex gobernador mexiquense Emilio Chuayffet Chemor.
DESTACADO ÉXITO ECONOMICO DE TELEVISA
A Televisa no le han importado las declaraciones de preponderancia y alta influencia en el mercado por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
Cuando está bajo revisión la participación de las principales empresas, el consorcio de Emilio Azcárraga Jean presentó datos de adaptación al nuevo mercado tras la reforma sectorial.
En su reporte financiero informó de un crecimiento de 35 por ciento en las suscripciones de telefonía y 20 por ciento en internet gracias a la creación de infaestructura e inversiones de sus filiales de televisión restringida Izzi y Sky.
Asimismo, anunció un crecimiento en la venta de contenidos por 7.9 por ciento e inversiones para la creación de nuevas producciones de 100 millones de dólares durante 2016.
La mayoría de la inversión en contenidos se dará para blim, la nueva plataforma on demand de Televisa, nueva manera de enfrentar los retos de la competencia