
Periodistas debaten sobre La búsqueda de la verdad en el FICG
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas; 4 de mayo de 2016.- Cientos de habitantes del municipio de Chenalhó, se manifestaron en esta ciudad en apoyo a Rosa Pérez Pérez, presidenta municipal, en donde señalaron que el “machismo” de caciques priistas que no quieren dejar el poder, está impidiendo ejercer su función.
Ataviados con su traje tradicional, hombres y mujeres tzotziles, marcharon del puente Blanco hacia el centro histórico, para concluir con un mitin en la plaza de la Paz, en el que expresaron todo su respaldo a la alcaldesa del Partido Verde Ecologista de México, PVEM, quien el 19 de julio del 2015, derrotó en las urnas por vez primera al PRI.
“Hoy venimos de manera pacífica en apoyo a nuestra presidenta municipal constitucional del municipio de San Pedro Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, quien ganó en las urnas, la alcaldía de nuestro municipio, es por ello que agentes, comités y pasadas autoridades manifestamos nuestro amplio respaldo y apoyo a la presidenta municipal.
Expusieron que estos caciques priistas exigen que Rosa Pérez, resuelva los problemas de la noche a la mañana, mientras que ellos en 85 años que estuvieron en el poder no pudieron ni realizaron cambios y desarrollo.
“Es sabido que el grupo inconforme es financiado por servidores públicos priistas, es por ello que nos manifestamos en su apoyo, asi mismo solicitamos se aplique el estado de derecho y se castigue a los líderes del grupo denominado “Paz y Transparencia de Chenalhó, toda vez que ha incurrido en actos vandálicos, como los bloqueos carreteros.
Hacemos un llamado a los organismos de derechos humanos, a las mujeres y a la iglesia de las diócesis de San Cristóbal, a que intervenga y demuestre amor a sus hijos.
En el acto, las mujeres chenaloenses, en su dialecto, dijeron, “las mujeres de Chenalhó, venimos en apoyo a Rosa Pérez y decimos al pueblo de Chenalhó, no se dejen engañar.
Expusieron que la presidenta municipal, ya tenía su plan de trabajo, pero este conflicto no la ha dejado trabajar, por lo que exigieron aplicar el estado de derecho ya que a Rosa Pérez, la respalda la Constitución y la Ley de Paridad de Género, porque no la quieren porque es mujer.