Teléfono rojo/José Ureña
No se haga ilusiones. Los tres grandes pendientes legislativos “saldrán” antes de septiembre… eso sí, hasta después de las elecciones del próximo 5 de junio.
Esta tarde de miércoles, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa, se reunirá con los presidentes de todas las comisiones involucradas en las reformas anticorrupción, mando único y regulación de la marihuana, para sacarlas de la “congeladora” y convocar a un periodo extraordinario de sesiones.
Le adelanto desde ahora: no habrá pre-dictámenes, no por falta de acuerdos, sino porque los malditos tiempos electorales no se acomodan a los benditos plazos legislativos.
Según el pastor priista, los senadores pueden “arreglarse” en dos o tres semanas y enviar las minutas aprobadas a la Cámara de Diputados poco después del 20 de mayo, pero se “estancarían” por la sencilla razón de que las contiendas en catorce entidades mantendrán ocupados, preocupados y confrontados a los padres legisladores de todos los colores políticos. La tensión continuará hasta después de los procesos de impugnación en los tribunales electorales; las aguas volverán a su cauce cuando haya ganadores definitivos.
Dicho de otro modo, si los tres grandes asuntos que nos quedaron a deber se “atoraron” fue en razón de las “negociaciones” legislativas. La oposición aprovechó la urgencia priista de sacar el Mando Único y el tema de la marihuana para vender cara las leyes anticorrupción. Los tricolores en bloque con los verdes lograron dividir la alianza PAN-PRD; consiguieron maniobrar para impedir cualquier aprobación adversa a sus intereses y de paso se llevaron entre las patas a las organizaciones de la sociedad civil, víctimas de la buena fe y la impericia política.
Gamboa Patrón explica que si el tricolor no hizo “transitar” las normas no fue por falta de votos sino “por un afán de mantener la paz en el Congreso” (¿?).
El pastor Gamboa compromete su palabra y la del “rebaño”: en agosto, cuando ya no haya obstáculos en el horizonte político, la bancada tricolor aliada al Partido Verde y otras rémoras –incluidos algunos panistas duros–, aplicará sin recato la “aplanadora” para “mayoritear”, de ser necesario… y los pendientes que nos tienen con tanto pendiente habrán quedado saldados.
¿Saldados no es lo mismo que salados?
EL MONJE ATASCADO: Noticias del chiquero de Los Porkys aseguran que los malos no son los tres cochinitos sino el lobo –el papá de Daphne– que se los quiere comer… a mordidas.