
Periodistas debaten sobre La búsqueda de la verdad en el FICG
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas; 1 de mayo de 2016.- Felipe Arizmendi Esquivel, obispo titular de la diócesis local, llamó a todos los grupos de manifestantes en Chiapas, a que cuando bloquean carreteras den paso a los enfermos, para evitar que se repita casos como el de dos niños que fallecieron debido a que no pudieron ser atendidos oportunamente.
En rueda de prensa, aseveró “primero está la vida que la lucha por cualquier problema”, cuando haya bloqueos por cualquier razón, ojalá se de paso a los enfermos, a los ancianos, a todas las personas que tienen asuntos que aten der.
Luego de la homilía, monseñor dijo en rueda de prensa, “que en la Costa, también se registró un caso en que personas enfermas no pudieron pasar por los bloqueos, ante esto puede haber alguna responsabilidad jurídica, porque primero está la vida.
Arizmendi Esquivel, indicó que al igual que lo ha hecho con los maestros, hizo un exhorto, a que tienen derecho a manifestar su inconformidad, pero no lesionando el derecho de terceros, de ahí que recomendó que cuando haya bloqueos, se realicen de manera intermitente, dando paso a todas las personas.
Comentó que hay problemas en todas partes, como diócesis necesitamos estar siempre sirviendo, no estamos para interferir en el trabajo de las autoridades sino para buscar la paz de Chiapas, no porque de nosotros dependa la solución política, estamos colaborando”.
El obispo mencionó que también es preocupante el conflicto en el municipio de Chenalhó, en donde dos grupos en pugna se disputan el poder que hasta hoy ostenta Rosa Pérez Pérez, presidenta municipal. “No somos ajenos a ellos, por medio de la fiscalía de Justicia y Paz, que preside el padre Gonzalo Ituarte, estamos colaborando, como ocurrió de igual forma en el municipio de Oxchux.