
El Papa Francisco fue consciente con los migrantes: obispo RAG
TAPACHULA,Chiapas;26 de abril de 2016.- Las altas temperaturas que se han presentado en la Costa de Chiapas, han provocado una merma en el sector pesquero, en los sistemas lagunarios, sobre todo en la pesca rivereña donde ha repercutido en una disminución importante para los pescadores.
Al respecto, Carlos Manuel Arreola López, delegado de la Secretaría de Pesca en el Soconusco (Sepesca), refirió que se ha rebasado los 40 grados, lo cual no favorece el ingreso al mar y esto afecta directamente a los capturadores de especies marinas.
“Desde el año pasado tuvimos una merma importante de lluvias, inclusive, hubieron fenómenos que se suscitaron que no son parte de la naturaleza, derivado de la falta de lluvias, alta temperatura y la contaminación ambiental que se presentan en el agua, cuando son las lluvias escasas y deja de llover provoca en los sistemas lagunarios provoca que se resuelva el agua y se presenta una baja en el oxígeno provoca la mortandad de peces”, aseveró.
Enfatizó que para enviar una lancha a la pesca de escama a altamar se requiere un presupuesto de siete a 10 mil pesos para mandar una buena embarcación y sino recupera lo de la gasolina y el hielo sufre una baja en su economía y los desanima.
En otro orden de ideas, comunicó que a la llegada del Secretario de Pesca en Chiapas, Manuel Narcia Coutiño, nace la esperanza de los acuacultores y de los pescadores por la seguridad que puede traer un nuevo titular de este sector que genera alimentos y divisas a los chiapanecos.
Relató que la llegada del titular de pesca en el Soconusco, es de vital importancia ya que se está a la espera de que haga un recorrido donde hay cooperativas desde Huixtla hasta Suchiate, y conocerá cada lugar de desembarque.