J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril de 2016.-La última vez que lo vio, Bob Dylan reportó en la canción «Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again»: «Bueno, Shakespeare está en el callejón/ con sus zapatos puntiagudos y sus cascabeles / hablando con una chica francesa / que dice que me conoce bien».
A 400 años de su muerte, Will Shakespeare, pero sobre todo sus personajes, han sido vistos y escuchados en muchas obras musicales. El propio Dylan menciona en «Desolation Row» a uno de sus personajes más entrañables: «Y entonces entra Romeo, está gimiendo: ‘Me perteneces, supongo'».
La música es un elemento inherente al universo shakesperiano. Dice la investigadora Mary Springfels que «en sus últimas tragedias, William Shakespeare sorprendentemente y de manera muy emotiva, usó canciones, particularmente en Otelo, El rey Lear y Hamlet. En el escenario la música jugó un papel importante. Había una galería especial para los músicos arriba del escenario. Algunas veces la música era tocada en el propio escenario y, en ocasiones, se tocaba debajo del escenario para darle un efecto escalofriante». A Giuseppe Verdi le debemos tres óperas basadas en Shakespeare: Otello, Falstaff y Macbeth, las dos primeras consideradas obras maestras del género, mientras que Gioachino Antonio Rossini escribió su versión de Otello.
Sigue la nota aquí: http://www.milenio.com/cultura/400_anos_de_la_muerte_de_Shakespeare_inspita_musica_0_725927418.html