Indicador político/Carlos Ramírez
-¿Cómo va tu candidatura? –preguntó Rossy Orozco a Carlos Joaquín.
-Muy bien. Voy a ser gobernador de Quintana Roo –contestó el ex subsecretario de Turismo.
-¿Por tu partido? –el Revolucionario Institucional (PRI).
-No. Por un frente opositor –contestó el ex priísta y ya abanderado de Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra su antiguo partido.
-¿Y cuál va a ser la estrategia de tu campaña, Carlos? –hurgó la luchadora social.
-Va a ser una campaña anti borgista –contestó Joaquín para definir cómo se centraría en críticar al gobernador saliente, Roberto Borge, a quien culpa de obstaculizar su postulación en el partido de su formación y eterna militancia.
Esta historia, narrada por acompañantes de Rossy Orozco y Carlos Joaquín, es una de las muchas muestras de campañas impulsadas por odios de los protagonistas.
Joaquín refleja, por otra parte, uno de los dos estados donde hubo migraciones priístas cuando uno de los aspirantes no resultó el designado por la fuerza política liderada por Manlio Fabio Beltrones.
El otro fue Zacatecas, con dos singularidades: Pedro de León renunció al PRI antes de la decisión tricolor y el dirigente perredista Agustín Basave no le cumplió la promesa de abanderar la alianza PRD-PAN.
CARCEL A DOS EX GOBERNADORES DE VERACRUZ
Los odios ostensibles se extienden a Veracruz y Chihuahua.
En el primer estado el también ex priísta y ahora panista Miguel Angel Yunes trae un viejo pleito con varios de sus correligionarios.
El primero es Fidel Herrera, a quien detesta porque como dirigente priísta y gobernador le cerró las puertas de Palacio, lo obligó a refugiarse en el PAN y a ponerse bajo el manto protector de Elba Esther Gordillo, a quien luego traicionó.
Su campaña se cifra en un compromiso:
-Meter a la cárcel a Fidel Herrera y Javier Duarte.
Para cumplir este compromiso no necesita un sexenio, como es la media de los gobernadores.
-Me basta con dos meses y seré gobernador de dos años, así que me va a sobrar tiempo –contesta cuando se le pregunta sobre esa miniperíodo.
En Chihuahua, mientras tanto, el también panista Javier Corral tiene propósitos similares.
Su objetivo es el gobernador César Horacio Duarte, a quien acusa de haberse enriquecido brutalmente desde el poder, desviar recursos públicos para hacer negocios privados y de llevar a su estado a una quiebra técnica y social.
Pero no le contestó en el Senado cuando habló de negocios turbios, encarcelamientos e investiaciones abiertas de familiares suyos.
Los propósitos de venganza de Corral se han cruzado con la encuesta de Mitofsky, la cual lo coloca muy debajo, casi dos uno, frente al priísta Enrique Serrano: 30.5 por ciento contra 16.3 a su favor.
Si ese dato le resulta desconsolador, más lo deprimirá otro: sin estructura ni un currículum equiparable al suyo, el independiente José Luis Barraza trae 13.4 puntos.
Ni juntos, bajo el supuesto de fructificar sus negociaciones, Corral alcanzaría a Serrano.
CONVIERTEN EN SUITE PISO DE HOSPITAL PÚBLICO
1.- Oficialmente ayer cumplió 44 años el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), de donde han salido nueve millones de créditos o la cuarta parte de las viviendas del país.
Pero la celebración será el mañana cuando el presidente Enrique Peña clausure la 112 Asamblea del organismo, primera bajo la dirección de David Penchyna.
El político hidalguense pondrá su sello con algunos anuncios, el principal de los cuales será acuerdos con bancos para incrementar el financiamiento a menor precio.
Paso importante, pues el Infonavit tiene una de las tasas más altas del mercado.
Y 2.- la propuesta presidencial para cambiar el paradigma del combate a las drogs se enriquecerá con las demás presentadas por las fuerzas políticas, anunció Emilio Gamboa, coordinador de los senadores priístas.
En todo momento se privilegiará la atención de las personas, su derecho y su dignidad, prometió.