
Propone Bukele acuerdo con Maduro para canje de presos
JERUSALÉN, Israel, 11 de abril de 2016.-Naciones Unidas ha dado la voz de alarma ante el aumento de las demoliciones de edificaciones palestinas por Israel en Cisjordania en lo que va de año, que superan ya a las ejecutadas en 2015. Más de 450 viviendas y construcciones auxiliares han sido derribadas en el primer trimestre, una cifra similar a la del año anterior (447), lo que ha forzado el desplazamiento de más de 600 personas, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU.
El Cogat, la agencia del Ejército que coordina la Administración civil en Cisjordania desde la ocupación israelí en 1967, sostiene que se trata de edificaciones ilegales construidas sin permiso o en contra del planeamiento, y en zonas militares restringidas. En una reciente comparecencia ante la Knesset (Parlamento) su máximo responsable, el general Yoav Mordejai, aseguró que tiene sobre su mesa 11.000 órdenes de demolición pendientes. Las licencias de obra para palestinos se conceden con cuentagotas en los territorios bajo control israelí.
La ONU destaca que entre 2012 y 2015 se ha registrado una media de 50 demoliciones al mes, que se ha disparado hasta 165 durante los tres primeros meses de este año. Los desahuciados se ven así desplazados a la fuerza, en contra del Derecho Internacional. Pequeños agricultores palestinos y ganaderos beduinos han perdido sus casas, almacenes, corrales e incluso escuelas. Un centenar de las construcciones derribadas habían sido financiadas por la Unión Europea por un importe de 200.000 euros para acoger a familias cuyas construcciones habían sido destruidas previamente por las excavadoras israelíes.
Continúa leyendo aquí: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/11/actualidad/1460397798_832271.html