Caen 2 señalados por coches bomba en Acámbaro y Jerécuaro
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, a 4 de abril del 2016.- El Consejo Nacional por la Tolerancia Religiosa, reprobó las agresiones contra evangélicos por intolerancia religiosa, en la comunidad de La Chachalaca, Oaxaca, perteneciente al Municipio de Santiago Camotlán, por lo que ante estos hechos, fue necesaria la intervención de organismos nacionales e internacionales.
En un documento, el Consejo Nacional por la Intolerancia Religiosa, a través de Luis Antonio Herrera, Coordinador de Iglesias Evangélicas de Chiapas, relató que el día 28 de marzo, fue notificado de que el Señor Lauro Pérez Núñez y un familiar de nombre Misael Pérez fueron detenidos y golpeados por autoridades de dicha comunidad, por motivos de Intolerancia Religiosa.
Acto seguido se le informo al área legal de este Consejo: Asociación Nacional de Abogados Cristianos Impulso 18″, mejor conocida como «Impulso 18»; asociación de reciente ingreso a la FIAJ (Federación Interamericana de Abogados y Juristas Cristianos) para que investigaran el caso; y en efecto, Lauro Pérez Núñez había sido detenido y golpeado.
Impulso 18”, tuvo conocimiento del caso de Lauro Pérez Núñez el año pasado por parte del Maestro Juan Rodríguez, Visitador General de Derechos Humanos, quien lo reporto como un caso de intolerancia religiosa. Desde 2015 al señor Pérez, el gobierno estatal ofreció apoyos para reinstalarse en otra comunidad, así como becas para que sus hijos fueran a la escuela, promesas que no se han cumplido hasta la fecha.
El 28 de marzo Lauro Pérez Núñez se dirigió al domicilio de su mamá en La Chachalaca, pues al ganar un amparo que le permitía volver a su comunidad, creyó que no sería molestado, sin embargo fue agredido físicamente y retenido.
Después de estos hechos, con la intervención del Visitador Juan Rodríguez, las autoridades estatales atendieron nuestro reclamo y se dirigieron a la comunidad de La Chachalaca para liberar a Lauro Pérez.
El jueves 31 de marzo por la mañana, «Impulso 18» se comunicó con la licenciada Loaeza Martínez de Derechos Humanos y nos informó que Lauro Pérez Núñez, había quedado en libertad.
Posteriormente se pudo conversar vía telefónica con Lauro, y de propia voz nos comentó los pormenores de su detención y de su estado físico.
En días próximos se continuara con la defensoría legal y se viajará a la zona para continuar con el apoyo legal e informativo que sea necesario.
ORGANISMOS INTERNACIONALES AL PENDIENTE, El Consejo Nacional por la Tolerancia Religiosa mantiene relaciones con diferentes agrupaciones internacionales: International Christian Concern(ICC), Christian Solidarity Worldwide (CSW), Federación Interamericana de Juristas Cristianos (FIAJC) con el fin de apoyar a las personas perseguidas por su creencia religiosa y brindar una mejor atención.
Jennifer Salcido de la ICC ha solicitado a «Impulso 18» se informe del caso de Lauro Pérez Núñez para estar al tanto del tema humanitario.