Periodistas debaten sobre La búsqueda de la verdad en el FICG
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, a 03 de marzo de 2016.- Como cada año se preparó una variedad de platillos tradicionales, en sopas, guisados, entradas, bebidas y dulces regionales en el XXI Festival Gastronómico “Tesoros de la cocina coleta”, el marco de la feria de la primavera y la paz.
Entre los platillos más repetidos, frente a otros que han desaparecido, se encuentran la tradicional sopa de pan, la chanfaina, mole de guajolote, lengua en azafrán, Chiles rellenos, asado de cerdo, lomo relleno, cocidos y chamorros.
Participaron en esta muestra gastronómica, realizado en el Centro Cultural “El Carmen”, 65 cocineras, en concurso y 95 en la muestra gastronómica, en el que se pudo apreciar el rescate de algunos platillos que ya no se cocinan, entre estos la sopa goteada, preparada con verduras y bolitas de harina de doña Leticia Hernández.
Asimismo, Guadalupe Evangelina Orantes, dijo que guisó diez platillos tradicionales, como “el mole de guajolote de rancho, pollo de camino, pollo en pébere y la lengua en azafrán, con verduras, azafrán y caldito de pan”.
El chef profesional, Julio César Martínez Orantes, mencionó que en el concurso a la comida coleta, se califican 6 categorías, sabor, textura, calidad del ingrediente y trabajo del platillo Y el jurado determinará un ganador por cada categoría.
La muestra gastronómica 2016, reúne a familias sancristobalenses, a degustar una variedad de comidas tradicionales, otras más aprovechan a llevar a casa estos sabores de la cocina coleta, una mezcla culinaria con influencia española y comida prehispánica.