Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
TAPACHULA, Chiapas, 02 de abril de 2016.- 101 familias de la región Costa y Soconusco, buscan gestionar una clínica para atender a niños con autismo, porque se carece de una institución que brinde atención médica y terapéutica especializada en esta situación.
Ana Elisa Ramírez Sánchez, médico especialista en comunicación humana y audiología, ejemplificó que se sienten contentos, porque se han dado cuenta de que no están solos, porque cuentan con 101 familias en la Costa de Chiapas y se ha visto que se requiere una atención adecuada.
Relató que el Sistema Integral para la Familia (Dif), a cargo de Marisol Cajita del Toro, les ha abierto las puertas y trata de apoyarlos con su gestión, por lo que se ya les ha llevado sus necesidades, documentos y sus diagnósticos para que a través de esta institución se puede lograr la construcción de una clínica.
Ramírez Sánchez, destacó que los beneficios que se tendría al tener una clínica para niños con autismo, porque hay una inversión económica, como a nivel moral y familiar, porque se requieren consultas médicas con un paidosiquiatra, un neurólogo, terapias especiales con personas capacitadas en autismo, terapias del lenguaje, terapias de rehabilitación física, terapias psicológicas para las familias, lo que ha obligado a los familiares a ir a Tuxtla Gutiérrez o a México, porque en esta ciudad no existe el servicio.
“Lo ideal es que tengamos una clínica para niños con autismo en el municipio, porque esto evitaría que gastáramos nuestro dinero en traslados, comida, pasajes, hospedajes, aparte las terapias y consultas que no son en nuestro estado”, agregó.
Explicó, que el gasto en terapias especializadas cuesta 400 pesos la hora, los niños necesitan cuatro horas de terapias al día y deben ser cinco a la semana, además del material especial o juguetes educativos que permitan tener el adecuado abordaje para los menores.
Aunado a esto, la consulta del médico y si dan medicamentos el gasto de los mismos, además del traslado hacia Tuxtla Gutiérrez que con 600 pesos por personas en ida y vuelta, mas hospedaje y comida, lo que es inalcanzable.
Comunicó que en Chiapas, existen clínicas en Comitán, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal, por lo que se están realizando las gestiones, para que esta localidad tenga el espacio especial para atender a los niños con autismo, porque está justificado porque son 101 familias que tienen esta situación.