Periodistas debaten sobre La búsqueda de la verdad en el FICG
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 01 de abril de 2016.-Con el fin de preservar y promover la tradición culinaria del municipio de San Cristóbal de Las Casas, en el marco de la Feria de la Primavera y de la Paz en su edición 148, se llevará a cabo el XXXI Festival Gastronómico “Tesoros de la Cocina Coleta”, en los espacios del Centro de Convenciones, este sábado de feria.
En entrevista, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal Claudia Orantes de Cancino, dijo sentirse honrada de contar con ciudadanos distinguidos que quieren a San Cristóbal de Las Casas, e invitó a la ciudadanía en general a que asistan a las 9:00 horas en la Sala de Bellas Artes, para posteriormente pasar al concurso de los bodegones en los corredores de la Casa de la Cultura, y luego al interior del Centro de Convenciones para el Concurso de Cocina de Rescate.
“Son importantes los valores tradicionales del municipio y esta es una gran oportunidad para mostrar la gran riqueza gastronómica que tenemos en San Cristóbal de Las Casas”, apuntó.
Aseveró que este evento es parte de nuestras tradiciones y la participación de la sociedad civil es muy importante, ya que fortalece las acciones de Gobierno.
Miguel Ángel Muñoz Luna, historiador Sancristobalense, dijo que este evento ha sido bien pensado y marcará un parteaguas en relación a los eventos anteriores que se denominaban “Tradicional Muestra Gastronómica”.
Aseveró que en el Centro de Convenciones hay una mayor higiene y cuidado del manejo de la comida, ya que se evita que exista polvo, como en el espacio donde se realizaba antes, en el Ágora del Teatro de la Ciudad, además de contar con baños limpios.
Guadalupe Ruiz Narváez, Coordinadora del Festival, aseveró que se privilegiará la calidad antes que la cantidad de expositores, dijo que la exhibición estará como si fuera un menú, empezando por las entradas y los antojitos, y también se dividirá en pabellones en honor de los grandes personajes.
Agregó que el pabellón de los guisos se denominará María Coronel, el de las bebidas Alonso López Vives en honor al refresco local muy conocido, llamado “Nectarín” y se cierran los pabellones con la dulcería y panadería con el nombre de la Sra. Lesvia Lazos Blanco.
Dijo que los concursantes no pondrán un platillo que estén vendiendo y que lo expuesto sea apegado a la receta original, esto para mejorar localidad y conocer la respuesta, para que los integrantes del jurado tengan elementos para calificar. Otra de las novedades, es que cada concursante expondrá el proceso de elaboración de la comida.
Entre los integrantes del jurado, se encuentran especialistas en temas gastronómicos como Margarita Lazos y Mercedes Ballinas, que serán jurados en el tema de los dulces.
Se dará también un reconocimiento a los pilares de la gastronomía sancristobalense a señoras que han dedicado su vida entera a esta importante tradición.