
Ratifican en San Lázaro reformas a Ley de Amparo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 23 de marzo de 2016.- En respuesta a denuncias ciudadanas, emitidas a través del aplicativo “Ciudadano Vigilante”, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Policía Municipal a través Mando Único, lograron la detención de tres personas por el delito de robo a transeúnte y casa-habitación.
En la primera denuncia, elementos de la Policía Estatal y municipal destacamentados en el municipio Tapachula, fueron alertados sobre el presunto robo a un transeúnte en la calle principal de la colonia Benito Juárez.
Ante el señalamiento los uniformados se trasladaron al lugar, en donde Antonio “N” de 20 años de edad, originario de Honduras, Centroamérica, así como a Luis “N” de 21 fue atendida la víctima, un menor de edad, quien proporciono la información que permitió detener minutos después a los presuntos responsables, de nombre Antonio “N” de 20 años de edad, originario del país de Honduras y Luis “N” de 21 años.
Ambos sujetos al practicarles una revisión de rutina se les encontró entre sus pertenencias un cuchillo y un arma de fuego hechiza de las llamadas “chimbas”.
La segunda denuncia por el robo a un inmueble ubicado sobre la 3 calle Sur-Poniente número 2 de la colonia Centro del municipio de Chicomuselo, alertó a los cuerpos de seguridad para detener al presunto responsable de los hechos.
La persona que fue identificada como José “N” de 21 años de edad, le fue asegurada la cantidad de mil 50 pesos, numerario que presuntamente fue sustraído del domicilio.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Mientras que se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.