TAPACHULA, Chiapas, 23 de marzo de 2016.- Elementos del cuerpo de bomberos de esta localidad realizaron la liberación de ocho boas llamadas “mazacuata” en una zona despoblada al sur de la ciudad, en colaboración con el herpetólogo, Julio Cesar Castillo Ordoñez.
Castillo Ordoñez, comunicó que esta ocasión se liberó una serpiente hembra que superaba los dos metros de largo y con crías en su interior, informaron los bomberos.
“Esta hembra viene ya ovulada y ya en proceso de formación las boas, va una hembra de este tamaño la verdad que es un logro capturarla sana y poderla liberar en su medio ambiente porque gracias a este tamaño de ejemplares se puede repoblar la zona más rápidamente”.
Estas serpientes son capturadas a solicitud de la población que llaman a los bomberos, debido a que ingresan a sus viviendas en busca de refugio ante los cambios climáticos, así también los bomberos son caracterizados por capturar aves, roedores y animales silvestres de la zona.
El comandante en turno, Vinicio Obed Gómez de León, señaló «Las culebras, algún otro tipo de reptil como son los cocodrilos, mapaches, pizotes, cuando nos llaman amablemente acudimos y ya después las liberamos en su hábitat natural”, aseveró.
Indicó que el mayor número de servicios se da en aquellas colonias que están cerca de los ríos, aunque también en temporada de estiaje son afectados sus nidos y tienen que buscar un nuevo refugio.
En tanto que Castillo Ordoñez señaló que colabora con los bomberos de Tapachula para tratar de hacer conciencia en protegerlas y en la medida que se puede aumentar la población porque las poblaciones de aves de rapiña han aumentado por la falta de serpientes en el eslabón de la cadena alimenticia.
“Primero que nada si lo ven no los lastimen eso es lo principal, son animales que es casi imposible que lastimen a un miembro de la familia. A lo mucho si usted se acerca va tzisiar que es un sonido característico de la mazacuata, que es una advertencia para la persona”,indicó.