
Eduardo Ramírez presenta al Gabinete de Seguridad que lo acompañará en su gobierno
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 20 de marzo de 2016.-En el marco del décimo aniversario de la Hora del Planeta, una campaña del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que impulsa a millones de personas, empresas y gobiernos de distintos países, incluido México, a tomar acciones para mitigar el cambio climático a través del apagado simbólico de luces, el gobernador Manuel Velasco Coello explicó que su gobierno promueve una estrategia integral para garantizar la sustentabilidad ambiental en la entidad.
Muestra de ello, explicó el mandatario, es el Programa de Eficiencia en Alumbrado Público “Iluminemos Chiapas” que consiste en la instalación de luminarias con tecnología LED en diversos municipios, con lo que se disminuye el consumo de energía eléctrica y al mismo tiempo, se reduce la emisión de gases de efecto invernadero.
Velasco Coello detalló que de 2015 a la fecha, se ha modernizado el alumbrado público con la instalación de 21 mil 100 mil luminarias con tecnología LED, lo que ha permitido a los ayuntamientos de los municipios beneficiados generar ahorros de hasta el 50 por ciento en el pago de energía eléctrica.
“Con la sustitución de luminarias tipo LED también se contribuye a la reducción de emisiones de por lo menos 970 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que es igual a plantar aproximadamente mil 940 árboles o que dejaran de circular más de 500 vehículos al año”, señaló el Gobernador.
Luego de anunciar que para este año se proyecta la modernización de 80 mil luminarias más, el jefe del Ejecutivo estatal precisó que este esfuerzo ayuda a rescatar los espacios públicos en más colonias, barrios, ejidos y comunidades de la entidad, así como a reforzar la seguridad en Chiapas.
“A través de este programa de eficiencia energética apoyamos a los gobiernos municipales a cumplir con su responsabilidad de brindar iluminación pública de calidad, porque una de nuestras prioridades es que las familias chiapanecas cuenten con mejores servicios, al tiempo que ayudamos al medio ambiente”, concluyó.
Cabe mencionar que entre los municipios que han sido beneficiados con este programa se encuentran Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Suchiapa, Tonalá y Copainalá, entre otros.