Contención migratoria tiene la solución en frontera sur: Ken Salazar
TAPACHULA, Chiapas.-17 de marzo de 2016.- Cuauhtémoc Mancha Moctezuma, director general adjunto de programas preventivos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de enfermedades (Cenaprece), informó que el mosquito transmisor de zika, dengue y chikungunya, se ha adaptado a diferentes condiciones ambientales, por lo que el insecto ahora se ha reproducido hasta en letrinas.
Señaló que antes se conocían un mosco de hábitos demasiados limpios y “hemos identificado que el mosco ha evolucionado y se ha adaptado en otro medio ambiente y se ha encontrado en letrinas, esto es un hallazgo interesante porque nos abre otra espectro de trabajo que no teníamos identificado, que explica por qué a pesar de las intervenciones, continuaba la transmisión”, agregó.
El representante del Cenaprece, agregó que los mosquitos están presente en las costa, además Guanajuato y Monterrey donde también hay presencia de ese insecto, por lo que hasta ahora se han reportado 174 casos, de los cuales, Chiapas participa con 72, hasta el día cuatro de marzo.
De acuerdo al reporte del Cenaprece los estados con casos autóctonos de zika son Chiapas con 72, Guerrero 5, Jalisco 2, Michoacán 1, Nuevo León 4, Oaxaca 56, Sinaloa 1, Veracruz 1 y Yucatán 1.
Y es que desde el mes de noviembre del 2015, a la fecha se han confirmado 143 casos autóctonos de zika y cuatro importados, además se cuenta con el registro de 20 mujeres embarazadas y sin reporte de algún decesos por esta enfermedad.