
Masacran a 4 de una familia en Cuajinicuilpa; 3 decapitados
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 13 de marzo de 2016.– Por su presunta responsabilidad en diversos delitos, tres personas fueron detenidas, mediante operativos de prevención de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Policía Municipal a través del Mando Único, se informó en un comunicado de prensa.
En el municipio de Tapilula, recorriendo el barrio San Felipe, uniformados detectaron a una persona presuntamente realizando acciones de compra-venta de al parecer droga.
El sujeto, al ser abordada para descartar la presencia de algún ilícito, intentó darse a la fuga, sin embargo fue detenido y en la revisión de rutina, le fue asegurado un paquete con hierba verde y seca, con las características propias de la marihuana.
En consecuencia, la persona que se identificó como Eleazar “N” de 30 años de edad, fue detenida.
En el municipio de Comitán, habitantes del barrio Cerrito Concepción, denunciaron la presencia de un sujeto presuntamente armado.
Al acudir al lugar, elementos de la Policía Estatal Preventiva y Municipal, ubicaron a la persona descrita, quien al ver la presencia de los uniformados tomó una actitud evasiva, por lo que se le practicó una revisión, localizando en la zona de la cintura, un arma de fuego hechiza, de las llamadas hechizas, abastecida con un cartucho calibre 22 milímetros.
De dicha acción se detuvo a Jorge “N” de 28 años de edad, quien fue desarmado inmediatamente y quien según datos obtenidos al parecer se encuentra involucrado con robos a casa habitación y comercio.
Finalmente, en un punto de control vehicular, ubicado en el tramo carretero Tapachula-Huixtla, se realizó una revisión a la unidad marca Nissan, Tipo Tsuru, con placas de circulación CV14280.
En la revisión, fueron ingresados los datos del automotor al Sistema Plataforma México, arrojando reporte de robo, las placas de circulación, con fecha 13 de agosto del 2002, por lo que el conductor identificado como Otoniel “N” de 58 años de edad, fue detenido.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Mientras que se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.