
Sí enfrenta violencia, responde Gobierno de Acapulco al de Guerrero
TAPACHULA, Chiapas, 12 de marzo de 2016.- El Instituto Nacional de Migración (INM) recibe este sábado en las ciudades fronterizas de Nuevo Laredo, Tamaulipas y en Ciudad Juárez, Chihuahua, a 307 extranjeros de nacionalidad cubana, trasladados de manera directa desde Costa Rica y Panamá, respectivamente.
Al Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas, llegaron a través de dos vuelos directos 243 migrantes cubanos, 174 hombres y69 mujeres, procedentes de Costa Rica, a quienes el INM otorgó un documento provisional de visitante por razones humanitarias.
En tanto, a Ciudad Juárez, Chihuahua, llegó un nuevo grupo de extranjeros de origen cubano procedente de Panamá; en esta ocasión se trasladaron a 40 hombres, 19 mujeres y 5 menores de edad.
De las 64 personas que el INM recibe en Ciudad Juárez, se ubican 22 personas que viajan solas, mientras que las otras 42, conforman 17 grupos familiares; a todos ellos, también se les otorgó un documento provisional de visitante por razones humanitarias.
La Ley de Migración establecida en México faculta al INM autorizar el ingreso de extranjeros por razones humanitarias, contemplado en las disposiciones establecidas en el artículo 42; por lo tanto, y derivado del acuerdo humanitario celebrado entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá, el INM otorga el documento provisional de visitante por razones humanitarias a los 307 extranjeros que hoy arriban tanto a Nuevo Laredo, Tamaulipas, como a Ciudad Juárez, Chihuahua, en apego al artículo 52, fracción V, último párrafo, que establece dicha posibilidad cuando exista una causa humanitaria.
Cabe destacar que hasta el momento México ha recibido a 5 mil 911 extranjeros de origen cubano, a quienes el Instituto Nacional de Migración les ha otorgado de manera gratuita un documento provisional de visitante por razones humanitarias, tras el acuerdo suscrito con los países centroamericanos.
México salvaguarda el pleno respeto de los derechos humanos de los extranjeros, quienes transitan por territorio nacional independientemente de su situación migratoria o nacionalidad.