
El Papa Francisco fue consciente con los migrantes: obispo RAG
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 06 de Marzo de 2016.- El fundador y director de las organizaciones civiles Otros Mundos A.C, Chiapas y Amigos de la Tierra México, Gustavo Castro Soto, que presenció la muerte de la dirigente indígena, Berta Cáceres, asesinada la madrugada del pasado jueves en su casa de habitación ubicada en el municipio de La Esperanza, departamento de Intibucá al occidente de Honduras.
Al resultar herido y ser sobreviviente del atentado, los integrantes del Movimiento Mesoamericano en contra del Modelo Extractivo Minero (M4), la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y Otros Mundos Chiapas, a través de un comunicado dirigido a la Embajada de Honduras en México, al Consulado Mexicano en Honduras y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos piden protección para Castro Soto.
En el escrito refieren que al lograr sobrevivir Gustavo Castro, se convirtió en un actor clave para las investigaciones que esclarezcan el asesinato de Berta Cáceres.
Destacan que Berta y Gustavo son dos personas de reconocida lucha social y ambiental a nivel internacional, lo que muestra la coherencia de su vida dedicada a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y campesinos, a quienes han acompañado en sus procesos de resistencias para que de forma organizada y pacífica, eviten que el proyecto neoliberal de los gobiernos regionales se apropien del territorio mesoamericano, a través de sus proyectos extractivos de muerte.
“En el contexto del terrible asesinato de la querida Berta Cáceres, solicitamos al Gobierno de Honduras su pronta atención, intervención y seguimiento a este lamentable y gravísimo suceso en la vida del pueblo hondureño. Requerimos proporcione todas las medidas jurídicas y políticas posibles que garanticen protección inmediata a nuestro compañero Gustavo Castro para que, una vez que haya brindado su declaración ante el Estado Hondureño, pueda regresar sin contratiempos a México”, expresan.
En el escrito indican que en estos momentos es fundamental garantizar la protección y la vida de Gustavo Castro por el relevante papel que su vivencia adquirió en este lamentable asesinato.
Por último, piden se garantice la seguridad de todos los miembros de la Coordinadora General del Concejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas.