Exige Unesco investigación exhaustiva por crimen de periodista en Uruapan
TAPACHULA, Chiapas,. 05 de marzo de 2016.- Puerto Chiapas, no cumple al 100 % con las expectativas para que se pueda realizar las actividades pesqueras, así lo dio a conocer el encargado de la Secretaría de Pesca y Acuacultura en Chiapas, Ramón Alejandro Parres Córdova.
En su visita a Tapachula, el funcionario estatal, declaró que las especificaciones que debe tener el Puerto, son: talleres para reparación de embarcaciones, dársenas e incrementarse el calado del canal de navegación, siendo un problema multifactorial.
En otro orden de ideas, Parres Córdova, dijo que el 80 % de la producción que se realiza en el estado, está enfocada al camarón de estero o rivereño y en la zona de Puerto Chiapas, un volumen importante es de Atún, Tiburón y Camarón de altura.
Expuso, que Chiapas, actualmente está ubicado en el séptimo lugar a nivel nacional en la producción pesquera en el país.
Aseguró que dentro de los principales retos, con los que cuenta la dependencia, es el reordenamiento pesquero, programa que incluye hacer un censo de la población pesquera “porque el último censo que se hizo fue hace 20 años, y en esas dos décadas el esfuerzo pesquero se ha ido incrementándose y desafortunadamente no se cuenta con el número de pescadores”, aseveró.
Puntualizo, que se cuenta con un padrón oficial de 10 mil pescadores, que es el que las cooperativas tienen para que la Conapesca les da el permiso para ejercer la pesca.
“El principal reto es saber cuál es la población pesquera, cuantas embarcaciones existen que al margen de la ley realizan esa actividad”, señaló.
Comentó que la federación dice “que el esfuerzo pesquero que se aplica a una pesquería, no puede ser incrementado, entonces aunque tengan pescadores libres no pueden integrarlos a su padrón inicial por una normativa federal”.
Por lo que la Secretaría de Pesca, ya logró que la federación acepte ampliar el padrón, porque de una u otra manera los pescadores libres realizan sus actividades y se regularan para que no estén fuera de la ley.