CIUDAD DE MÉXICO, 02 de marzo de 2016.-· El Instituto Nacional de Migración (INM) recibió este miércoles 2 de marzo a 256 extranjeros de nacionalidad cubana, en las ciudades fronterizas de Nuevo Laredo, Tamaulipas y en Ciudad Juárez, Chihuahua, trasladados en dos grupos vía aérea, desde Costa Rica y Panamá, respectivamente.
- El primer vuelo llegó al Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con 111 migrantes cubanos, entre ellos 71 hombres y 40 mujeres, procedentes de Costa Rica, a quienes el INM otorgó un documento provisional de visitante por razones humanitarias.
- A Ciudad Juárez, Chihuahua, llegaron desde Panamá, 93 hombres, 48 mujeres y 4 menores de edad; estos 145 extranjeros de origen cubano también recibieron el documento por razones humanitarias.
- Cabe recordar que la Ley de Migración faculta al INM otorgar de manera gratuita a los extranjeros que llegan a nuestro país, un documento provisional de visitante por razones humanitarias, disposición establecidas en el artículo 42, y dar cumplimiento al artículo 52, fracción V, último párrafo, cuando exista una causa humanitaria necesaria para su internación al país.
- México, tras el acuerdo suscrito con los gobiernos de Costa Rica, El Salvador y Guatemala, ayuda humanitariamente a los extranjeros originarios de Cuba, que estuvieron varados desde el pasado 15 de noviembre en Costa Rica y Panamá, por tanto, otorgó el documento de visitantes por razones humanitarias a los 256 migrantes cubanos que recibió hoy en Tamaulipas y Chihuahua, lo que les permite permanecer en territorio mexicano hasta por 20 días, y tras su término salir de él.
- Una vez más, el Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso de salvaguardar la integridad y los derechos humanos de los extranjeros que transitan por territorio nacional, independientemente de su situación migratoria o nacionalidad.