
Llama Sheinbaum a revisar perfiles no aptos para elección judicial
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 29 de enero de 2016.- Docentes de la Universidad Intercultural de Chiapas, (Unich) y autoridades comunitarias del Consejo Ciudadano Universitario del municipio de las Margaritas, señalaron que se movilizarán el 2 de marzo próximo, para exigir la destitución inmediata del rector Miguel Ángel Yáñez Mijangos, por el conflicto que se vive en ese plantel y la persecución y criminalización contra profesores.
En conferencia de prensa, Carmelino Méndez Jiménez, Agustín Ávila Romero y demás compañeros, demandaron que se cancelen las querellas penales en contra del grupo de docentes denunciados de la Unich-Las Margaritas, ya que están siendo acusados de la retención de la delegada de gobierno y Lorenzo Méndez.
Demandaron la renuncia del rector, a quien señalan de despreciar al pueblo tojolabal y encabezar la persecución contra cuatro académicos quienes ya han solicitado un amparo para evitar ser detenidos.
Méndez Jiménez, sostuvo «nuestra lucha es legítima, por la defensa de nuestro pueblo tojolabal, por la defensa del modelo intercultural que la Unich pretende hacer pero no lo ha logrado. Al contrario, se ha tratado de desaparecer este enfoque intercultural».
Exigieron una mesa de diálogo donde intervengan como mediadores la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, académicos, intelectuales y líderes sociales de reconocida trayectoria en defensa de la educación de los pueblos indígenas de Chiapas.
Finalmente mencionaron que Yáñez Mijangos, ha llevado acciones para «desmoronar» los ideales y fundamentos de la Unich y ejercer un control de la universidad.
Para lograrlo, ha despedido a docentes que no se alinean a su mandato, acosa laboralmente a quienes se oponen a sus prácticas autoritarias.
Por lo anterior, convocaron a una marcha pacífica a realizarse el día 2 de marzo, en demanda de la salida del rector.