Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Epistolario
¿Y los chupasangre, qué?
Por Armando Rojas Arévalo
ALEJANDRO: El secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY, anunció hace unos días el “ajuste preventivo” del gobierno federal para 2016, de 132 mil 300 millones de pesos (mdp). De ellos, 100 mil millones corresponderán a Pemex, mientras que de los 32 mil 300 restantes, el 91% serán de dependencias federales y los otros 2 mil 500 corresponderán a la CFE.
Esas medidas, ya te lo dije en la anterior entrega, son para paliar los efectos de la inevitable recesión en la que nos veremos enfrascados por la crisis global. Cero inversiones en sectores productivos, cero creación de empleos. Sin embargo, hay sectores que no son productivos y que al amparo de la “democracia”, como los partidos políticos, viven como parásitos y no aportan nada al buen desarrollo.
¿Sabes cuánto gastamos los mexicanos en los partidos? El reparto de recursos públicos aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para 2015, representó una bolsa de 5 mil 356 millones 771 mil 247 pesos. Esta cantidad incluyó dinero para actividades ordinarias (3,909.5 millones de pesos), para gastos de campaña (1,172.8 millones de pesos), para actividades específicas como educación cívica e investigación (117.2 millones de pesos), para franquicias postales (156.3 millones de pesos) y para franquicias telegráficas (693,000 pesos).
El partido que más recursos recibió fue el PRI, con mil 376 millones de pesos; le siguieron el PAN, con mil 158 millones de pesos, y el PRD, con 886.1 millones de pesos. En cuarto lugar estuvo el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 444.7 millones de pesos. Después, el Partido del Trabajo (PT), con 389.7 millones de pesos; el Partido Nueva Alianza (Panal), con 371.2 millones de pesos, y Movimiento Ciudadano (MC), con 368.4 millones de pesos. Los tres nuevos partidos políticos, Morena, Humanista y Encuentro Social (PES), recibieron 120.9 millones de pesos cada uno.
En 2014 el gasto de los partidos sumó poco menos de 4 mil millones de pesos. En 2015 les fueron aprobados 5 mil 400 millones aproximadamente, como ya quedó dicho. ¿Cuánto más para 2016?
Los partidos políticos son, en otras latitudes, motor de desarrollo, pero en México donde están convertidos en nichos de posiciones para sus militantes privilegiados, los ajustes financieros deben empezar por ellos.
MIENTRAS TANTO, LA AUDITORÍA DE LA FEDERACIÓN revela tras mil 200 auditorías, que en varios estados detectó desvío de fondos y un daño al erario federal de más de 90 mil millones de pesos. Entre ellos, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Colima, Michoacán, Puebla y Morelos. También en SEDESOL se detectó el problema. Doña ROSARIO ROBLES, quien ahora despacha en la secretaría de Desarrollo Agrario, debería ser llamada a cuentas en virtud de que el desvío en su administración en Desarrollo Social asciende a mil millones de pesos.
Un caso grave es el que se da en Veracruz, cuyo gobernador JAVIER DUARTE, no quiere aclarar el destino de más de 13 mil millones de pesos, acumulados de la cuenta pública de 2011 a 2013, y de la Cuenta Pública 2014 que asciende a 14 mil 47.1 millones de pesos. Cínicamente afirma “háganle como quieran” porque se dice amigo del presidente PEÑA NIETO y se siente protegido por él.
En el último año de JAVIER DUARTE como gobernador del estado de Veracruz, podrían sumarse más de seis denuncias penales en contra de su gobierno por el incumplimiento de diversos pagos. La Universidad Veracruzana y pensionados del estado ya interpusieron denuncias penales (dos la UV, una COPIPEV) por la falta de pagos oportunos y completos de las responsabilidades que tiene la administración estatal, señala el blog.expedente.mx
EN CHIAPAS ocurre lo mismo. Todo el mundo le cobra al gobierno las cuentas pendientes. Entre ellos, los constructores, que se plantaron varios días frente al Palacio de Gobierno para exigir el pago de las obras que realizaron, y como resultado de la demanda MANUEL VELASCO COELLO los mandó desalojar con granaderos y gases lacrimógenos y ordenó se hicieran auditorías a sus empresas. ¡Para que aprendan!, dijo.
EN MORELOS, podría iniciar un procedimiento de responsabilidades contra funcionarios del Gobierno de GRACO RAMÍREZ, por la aplicación irregular de los recursos del crédito de 2 mil 806 millones de pesos que la administración estatal contrató en 2013, luego de obtener autorización de la LII Legislatura.
EN PUEBLA, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha hecho observaciones por mil 442.2 millones de pesos a cuatro de los cinco años que RAFAEL MORENO VALLE ROSAS ha gobernado Puebla; se trata del periodo comprendido entre 2011 y 2014. Entre las observaciones destacan los recursos empleados en el Museo Internacional Barroco (MIB), la remodelación del estadio Cuauhtémoc y el Auditorio Metropolitano, además de diversas obras viales, según trascendió.
El TITULAR DE LA ASF, JUAN MANUEL PORTAL, revela que entre 2000 y 2013 hay un acumulado de 664 denuncias penales presentadas y el monto involucrado como daño patrimonial asciende a 26 mil millones de pesos; se estima que este año, cuando se tengan todos los elementos, podrían presentarse más de 100 querellas. Hay 541 denuncias anteriores en proceso de integración por el Ministerio Público, ocho pasaron a reserva (de cuentas muy pasadas), 21 ya están consignadas y 12 derivaron en un no ejercicio de la acción penal.
YA ESTÁ LIBRE el “gentleman de las tangas”.- JORGE SERRANO LIMÓN, presidente de la asociación civil Provida, salió la madrugada del sábado del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, tras pagar una fianza de más de 25 millones de pesos.
BUENO, BUENO, BUENO. Hasta SILVANO AUREOLES, gobernador de Michoacán, que se las da de “revolucionario y democrático”, dispone de los recursos de su administración para el uso personal de sus amistades. Ahí está el caso de la cantante BELINDA, quien quiso estar cerca del Papa en su visita a Morelia y la trasladaron en un helicóptero del gobierno. ¡Carajo!, que ya le paren.