Indicador político/Carlos Ramírez
PATRICIA: ¿Alguien en el PRI puede creer que después de ver los actos de corrupción, la impunidad y las imposiciones de candidatos como el hijo de JOSÉ MURAT en Oaxaca, o a lo mejor la de HUMBERTO MOREIRA a la alcaldía de Saltillo, los jóvenes y el resto de la sociedad emergente van a votar por su partido? El PRI confía en el voto corporativo (sindicatos y agrupaciones adheridas a él) y los que obtengan la franquicia del nefasto PVEM y los otros como el PANAL y el PT que le deben su sobrevivencia, pero…
¿Sabes qué? Lo doloroso y aberrante es que las protestas y todo tipo de expresiones en contra le valgan sorbete al PRI y al gobierno. Es un partido que ve la tempestad y no quiere cambiar. La corrupción “sigue siendo un grave problema” en México, mientras que el crimen organizado y la violencia tienen limitada la autoridad de los funcionarios en algunas zonas del país, dice el informe de Freedom House “Libertad en el mundo 2016″, en el que nuestro país es calificado como parcialmente libre.
El documento señala que el sistema de justicia mexicano “está plagado de retrasos, imprevisibilidad y corrupción, lo que favorece a una impunidad generalizada”. Es más, subraya, las autoridades encargadas de hacer valer la Ley “se ven socavadas por la corrupción”.
ESTE AÑO, EL 5 de junio, habrá elecciones en 13 estados –Baja California, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas- para renovar 963 alcaldías y 388 diputaciones. En 12 de esas entidades –con excepción de Baja California- serán, también, para gobernadores. Se calcula que votarán casi 30 millones de electores. Los resultados nos dirán hacia dónde debemos tomar el camino para realizar el cambio que la sociedad demanda como prioridad. Esto no puede continuar así.
Coincido con los analistas que ven en estos comicios un laboratorio para ver cuáles serán las debilidades y fortalezas de los partidos con miras a la sucesión presidencial de 2018. Esas elecciones servirán de termómetro para medir el ánimo de los electores. Si el PRI y sus partidos satélites quieren seguir en la soberbia y la miopía, verán que muchos de los votos que supone tienen asegurados, más los de los estratos sociales que no están comprometidos con ningún partido, serán nulificados como protesta o emigrarán hacia los candidatos independientes u otras propuestas que les parezcan convenientes. Por supuesto, habrá sorpresas. Por ello, los partidos ven el peligro inminente.
Los rasgos característicos de las elecciones de este año serán: La desilusión de millones de mexicanos y las alianzas electorales. Se arroparán o se cobijarán entre ellos (por ejemplo, PAN y PRD) para sumar votos y continuar en el poder o al menos en la nómina de las prerrogativas del INE.
Veremos varios fenómenos en estos comicios, por ejemplo: El crecimiento del número de candidaturas independientes y la fragmentación del voto. Muchos ciudadanos no votarán por los partidos, sino por los candidatos. También veremos en el voto el grito de la ciudadanía en contra de la corrupción. Esto hay que tomarlo con cautela, pues el PRI y sus candidatos tomarán como suya esa bandera. ¿Les creerás?
En otra entrega te seguiré aportando más información sobre estas elecciones.
MIENTRAS TANTO, un numeroso grupo de organizaciones y agrupaciones que integran la Red de Redes por la Paridad Efectiva (entre otra, Red Chiapas por la Paridad Efectiva, Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, Red para el Avance Político de la Mujeres en Veracruz, Observatorio de la Participación Política de las Mujeres (Veracruz), Observatorio Electoral de la Paridad de Género Morelos, Red Plural de Mujeres del estado de Tabasco, Frente Político Estatal de Mujeres (Querétaro), Red Plural de Mujeres del estado de Zacatecas, Pacto Político por la Paridad Rumbo al 2016 (Oaxaca), Red Plural de Mujeres de Tlaxcala) acaba de publicar un pronunciamiento (que me envía BLANCA ESPONDA) digno de que los partidos tomen muy en cuenta.
La Red de Redes invita a las autoridades electorales, a los partidos políticos, a los gobiernos en todos los niveles y a la ciudadanía en general, a sumarse a la batalla por la igualdad sustantiva, para lograr en México una democracia paritaria, con una mayor participación política de las mujeres, principalmente en puestos de representación popular y de toma de decisiones.
“Si bien es cierto –dice- que la presencia de diputadas en el Congreso de la República aumentó del 37% al 42.4% tras las elecciones de 2015, México tiene solamente una gobernadora de 32 entidades federativas y 178 presidentas municipales de un total de 2,457 municipios, es decir el 7.2%. Es inconcebible que en los tiempos actuales aún se tenga que seguir luchando por la no discriminación entre mujeres y hombres; es inaceptable que los partidos políticos continúen recurriendo a artilugios para burlar un principio constitucional como es el de la paridad de género”.
La organización denuncia: “La violencia política por razones de género se viste de distintos ropajes, se enmascara de viejas y aceptadas prácticas: Enviar a las mujeres a contender a distritos perdedores, desconocer su trayectoria y negarles el legítimo derecho a participar, asignarles limitados recursos para llevar a cabo sus campañas políticas, robarles el rostro y convertirlas en cifras para cumplir con cuotas de género o, entre tantas otras prácticas, desviar el porcentaje del presupuesto de los partidos políticos que por ley corresponde a la formación de liderazgos femeninos”, por lo cual exige se garantice y materialice la inclusión de las mujeres en la postulación de las candidaturas a cargos de dirección partidista; se garantice la postulación de mujeres a las candidaturas y no solamente en municipios y distritos perdedores.
PARA TERMINAR, DAVID PENCHYNA está casi desolado, pues en Los Pinos y el comité nacional del PRI, los momios favorecen a su compañero senador OMAR FAYAD para la candidatura al gobierno de Hidalgo.
EL REEMPLACAMIENTO de los vehículos del D.F. me parece otra de las geniales ideas de MANCERA para seguir metiendo la mano en los bolsillos de los ciudadanos. De veras, ve la tempestad y no se hinca.
CUATRO “EJECUTADOS” EN MORELOS este fin de semana. Son más de 40 los asesinados en lo que va de 2016. GRACO sigue diciendo que gracias al “Mando único” ya no hay violencia en el Estado. ¡Hay que ser ciego, sordo y cínico!