
Periodistas debaten sobre La búsqueda de la verdad en el FICG
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, 28 de enero de 2016.- Ante la falta de un rastro municipal, en esta ciudad, la matanza de cerdos se hace en la casa de los matanceros en el piso y en condiciones antihigiénicas, exponiendo la salud pública.
Juan Carlos Ballinas, quien periódicamente consume tacos y gorditas de puerco, dijo que salubridad debe de supervisar esta actividad, porque al consumir esta carne se corre el riesgo de contraer enfermedades como la cisticercosis.
Y es que mencionó que se sabe que en la ciudad, operan de forma clandestina, más de un centenar de matanceros que sacrifican a los animales en el patio de sus domicilios.
Tan solo en Cuxtitali, barrio que tradicionalmente se dedica a la matanza de cerdo, existen unos 70 patios donde se sacrifican animales, con los que se surten los mercados de San Cristóbal de las Casas.
Otros vecinos, quienes pidieron omitir sus nombres, dijeron que en esta ciudad, se sacrifican diariamente, 200 cerdos y que los animales son traídos de Mérida, Puebla y Tuxtla Gutiérrez.
Finalmente, pidieron la intervención de las autoridades de salud, para supervisar la matanza de cerdos en San Cristóbal de las Casas.