
Cecytech amplía su oferta educativa en Tapachula con el respaldo del CIIT
TAPACHULA,Chiapas,.20 de enero de 2016.- La Coalición Obrero Campesina Estudiantil en Chiapas (COCES), hizo un llamado al gobernador Manuel Velasco Coello, para atender la Educación Indígena, la cual no cumple con la educación obligatoria bilingüe e intercultural.
El dirigente de esta organización, Francisco Aranda Tinajero, explicó que en educación bilingüe es una farsa o podría decirse como un fraude, porque en el estado tiene una limitada correspondencia de cobertura, relevancia y calidad con las necesidades del desarrollo educativo de la niñez.
Crítico el grave sistema de educación bilingüe en el estado, debido a que no responde a las necesidades de los niños y jóvenes indígenas del sur de México.
Estableció, que en Chiapas, los maestros no son hablantes y mucho menos enseñan Mam y el más embarazoso e indignante es que se inventan calificaciones a los educandos en la asignatura de lengua indígena.
Expuso que existen unos 11, 000 niños indígenas y pobres que tienen acceso a las aulas de las primarias de enseñanza bilingües que en consecuencia sufren de las perniciosas barreras sociales, culturales y de género, pero sobre todo no tienen el derecho a la educación obligatoria bilingüe intercultural.