Cielo nublado y lluvia entristecen más el Día de Muertos en Chilpancingo
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 18 de enero de 2016.- La Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos, TDT y la Caravana de Observación Civil y Solidaridad por los Chimalapas, exigieron la realización de inmediatos y pacíficos operativos de desalojo, de tres parajes actualmente invadidos en los Chimalapas, entre estos Reforma-Pescaditos, Arroyo la Gringa, Emmanuel I y Arroyo Zapote-Emmanuel II.
En un documento enviado a Quadratin-Chiapas, expone que es urgente que haya vigilancia federal permanente para prevenir y evitar nuevas invasiones y actos de saqueo de este territorio comunal.
Asimismo como cualquiera depredación de hostigamiento, provocación, agresión y violencia en contra de comunidades y familias.
Manifestó «respaldamos públicamente al pueblo Chimalapa, en su clamor de justicia y su rechazo al intento de los gobiernos de acallar este movimiento, a cambio de obras y proyectos sociales”.
Luego indica «pedimos a los pueblos de México y del mundo se sumen a este reclamo de defender el territorio más biodiversidad de México.
La caravana de observación civil y solidaridad por los Chimalapas, constató el día 10 y 11 de enero del 2016, la situación que se vive en los Chimalapas.
«Hemos constatado personalmente, las reiteradas y provocadoras reinvasiones de territorio comunal Chimalapa, especialmente en el predio recuperado comunalmente de San Isidro la Gringa.
Que hemos constatado también la voluntad del pueblo y las familias indígenas de San Francisco la Paz, Chimalapa, la voluntad de convivir pacíficamente con sus vecinos y la madre naturaleza, pero a la vez su clamor de justicia y de respeto a sus derechos humanos.
En pro de que se resguarde un clima de paz, solicitamos a los gobiernos federal y de los estados de Oaxaca y Chiapas, la realización de operativos de desalojo pacífico, de los tres parajes reinvadidos.
Por último, remarca que hay cuatro personas retenidas desde el 24 de diciembre pasado, porque planeaban una nueva re invasión. Y pide la aplicación de la ley contra el líder invasor David Vega Guerrero.
Firman el comisariado de bienes comunales de Santa María Chimalapa, obispo emérito de Tehuantepec, Comité Nacional por la defensa de Chimalapas, y la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Red TDT, que aglutina a 75 organismos defensores de derechos humanos.