A paso firme avanzan migrantes a Estados Unidos, temen cierre de la frontera
TAPACHULA,Chiapas,.14 de enero de 2016.- El grupo de cubanos que se encuentran en albergues de Chiapas en el municipio de Tapachula, temen ser estafados por la inseguridad que se vive en la frontera norte.
Los 11 migrantes en su mayoría hombres, dijeron que tienen 20 días para abandonar el país, luego de que el Instituto Nacional de Migración, expidió un pase de salida, por lo que solo esperan que les lleguen el dinero que necesitan para poder abordar un avión u otros un autobús y llegar a la frontera sur de México con los Estados Unidos.
Katia Suarez Cabrera, de Matanza Cárdenas, forma parte del grupo de los 11 cubanos que se quedaron en el albergue y espera salir de Tapachula este sábado, aunque recordó que en su travesía para salir de Cuba, tuvieron que usar una balsa, estuvieron a punto de morir, pero fueron rescatados por la Marina de Colombia, y después estuvieron en Migración, en donde tuvieron que pagar 10 dólares para agilizar su salida.
Los isleños comprarán su boleto de avión este viernes que tiene un costo de alrededor de 350 dólares para poder llegar a la Frontera Norte y luego empezar una nueva historia en los Estados Unidos.
Como Katia Suarez, existen cerca de 7 mil 500 cubanos que aún están varados en la frontera de Costa Rica y Nicaragua y esperan iniciar su viaje por los países de Salvador, Guatemala y México para obtener su documento provisional de visitante y llegar a los estados unidos.
Por su parte José Navarro, encargado del albergue Jesús el Buen Pastor del Pobre y del Migrante, señaló que ya están preparados para recibir a los migrantes cubanos y cuentan con 50 colchones, cuartos, colchas, alimentos y agua porque su estancia es temporal.
Explicó, que los cubanos no tienen una estancia permanente, por lo que ya se cuentan con lo necesario, para brindarles la atención que requieran.