Pacta Ebrard con empresarios japoneses impulsar más inversiones en México
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 11 de enero de 2016.- Estudiantes indígenas de los Altos de Chiapas, tomaron este lunes, las instalaciones de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Sedespi, ubicadas en esta ciudad de San Cristóbal y retuvieron al personal, como medida de presión porque desde hace cinco meses no reciben el pago de becas escolares.
Los inconformes arribaron después del mediodía de este lunes, a las oficinas de esta institución, ubicadas en la calle la Primavera, en el barrio de la Merced, en donde reclamaron este adeudo a 360 alumnos indígenas tzeltales y tzotziles, de los nivéleles, secundarias, preparatorias y universidad.
Al respecto, un grupo de estudiantes de San Juan Chamula, que participaron en esta manifestación, expusieron que exigen el pago de becas.
Más tarde se informó que fueron atendidos por la delegada de gobierno, Ana María Penagos, para tratar de llegar a un acuerdo, pero hasta ese momento todavía continuaba retenido el personal y el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos indígenas, Diego Velasco.
También se dio a conocer que se firmaría una minuta de trabajo este mismo lunes, para resolver este conflicto.
Tras arribo de funcionarios del gobierno estatal a la toma de la Sedespi, por estudiantes indígenas que reclaman pago de becas, en SCLC, estudiantes indígenas liberan a personal retenido, pero no las instalaciones hasta que paguen becas a 360 becarios.