Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
OAXACA, Oaxaca, 10 de enero de 2016.- “Los chimalapas tomarán la justicia por sus propias manos si el gobierno no desaloja a invasores”, advirtió Conrado Solano, uno de los comuneros defensores del territorio zoque en la zona oriente de Los Chimalapas.
El comunero de Benito Juárez, agencia de San Miguel Chimalapa, indicó que los habitantes de su comunidad decidieron sumarse al desalojo de los invasores en los terrenos comunales de San Francisco La Paz, si el gobierno federal y estatal no acepta la decisión del pueblo zoque respecto a que se desocupe su territorio.
“El gobierno no han hecho caso, llevamos años peleando con los invasores, tanto del lado de Chiapas como de Veracruz. Los hermanos de Santa María y San Francisco La Paz están decididos y nosotros, los de Benito Juárez, los apoyaremos en el desalojo. Es muy probable que se dé si no se actúa antes”, explicó el campesino.
El comunero señaló que el pueblo chima, tanto de Santa María como de San Miguel está listo para recuperar lo que es suyo a través de las armas, cansados de las promesas del gobierno y de la desidia del Estado, porque no se hace nada para parar el avance de las invasiones chiapanecas.
Para este lunes, se tiene programada una reunión entre representantes del gobierno de Oaxaca, Chiapas y Veracruz en la Secretaría de Gobernación, en donde se tratará el problema de la invasión de los predios ubicados en zona comunal de San Isidro La Gringa (La Reforma-Pescaditos; Arroyo La Gringa-Emmanuel, “La Gloria”, en los límites con el poblado 14 de Uxpanapa, Veracruz.
Los comuneros zoques esperan que el gobierno acuerde la realización a la brevedad, de un operativo disuasivo, encabezado por el ejército federal, para lograr el desalojo pacífico de las invasiones actuales existentes en la zona del predio comunal.