Exige Unesco investigación exhaustiva por crimen de periodista en Uruapan
TAPACHULA,Chiapas,. 9 de enero de 2016.- Productores de Café adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC), del grupo independencia del 87, se pronunciaron por el rescate de lo que fue el terreno de las instalaciones del Instituto Mexicano del Café (Inmecafé), donde hoy se cuentra la plaza cafeto y el estacionamiento del Tapachulteco Bus.
Al realizar una protesta pacífica en la estatua del cafetalero símbolo de los productores, Indalecio Flores bahamaca, acompañado de un grupo de productores de café y del presidente del grupo independencia del 87, Hipólito Garcia Rodríguez, informaron que están reclamando el predio porque les asiste la razón y cuentan con pruebas t argumentos del contrato de compra venta con el Inmecafe.
Los campesinos, dieron un ultimátum de 15 días al gobernador, Manuel Velasco Coello, para que entregue el predio de una hectárea y media a los campesinos, porque si no los más de mil 500 productores dueños de este predio tomaran medidas más drásticas.
Flores Bahamaca, declaró que desde hace nueve años que fueron desalojados del predio de una hectárea y media que les otorgo hace nueve años como indemnización, porque les quedó a deber más de 70 mdp en 1986 de los remanentes que dejan al Inmecafe y lo vendía y luego les pagaban.
Por su parte, el presidente del grupo de productores de café independencia del 87, Hipólito García Rodríguez, dijo que los predios ubicados en la plaza cafetos y la bodega que hoy ocupa el Tapachulteco Bus, declaró que debido a la caída del precio del café en esa fecha, no pudieron pagar la cantidad de un millo 200 mil pesos, luego de haber hecho un compra- venta con el gobierno federal.
Señaló que fueron desalojados por la fuerza pública sin ninguna orden de desalojo, debido a que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), ya había vendido la propiedad con un empresario de Tapachula.
Estableció, que en la administración del ex gobierno de Juan Sabines Guerrero, el secretario de gobierno Noé Castañón, les prometió que se les repondría su predio, pero a la fecha todo quedo en falsas promesas.