Exige Unesco investigación exhaustiva por crimen de periodista en Uruapan
TAPACHULA, Chiapas, 7 de enero de 2016.-Bajo estricto dispositivo de seguridad, autoridades estatales y federales encabezado por la Secretaría de Gobernación activaron el protocolo de seguridad para proteger la integridad física del activista de los Derechos Humanos, José Ramón Verdugo Sánchez a quien esta mañana policías municipales intentaron “levantar” por involucrar al presidente municipal de esta localidad, Neftalí del Toro Guzmán en la trata de personas – indígenas guatemaltecos- en el basurero que administra el ayuntamiento.
Ante la gravedad de los hechos y por temor a que atenten contra la vida de Verdugo Sánchez, un poco antes de las 19:00 horas la Secretaría de Gobernación ordenó que protegieran su vida y que lo sacaran en forma inmediata de Tapachula.
Verdugo Sánchez explicó este mediodía a funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que un grupo de patrullas municipales, bloquearon la entrada principal del basurero municipal en tanto que otras tres unidades lo intentaron “levantar” por las denuncias que ha realizado en contra de ex funcionarios de la pasada y actual administración de explotar laboralmente a los guatemaltecos.
A raíz de la denuncia, la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Migrantes (FECCDI) detuvieron el pasado miércoles por la mañana al ex director de Residuos Sólidos Municipales, Juan Ramón Macario del Rosario y Leobardo Pérez Sandoval por el delito de trata, perpetrado en perjuicio de decenas de indígenas de Guatemala. En tanto que aún hay pendiente por lo menos dos órdenes de aprehensión que no se han ejecutado.
La organización humanitaria Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados y “Todos por Ellos” durante meses documentaron la explotaban laboralmente en el interior del basurero municipal en donde los hacían trabajar jornadas de más de 12 horas y aparentemente de favorecer a determinadas empresas recicladoras de material pet, así como de carecer de medidas de seguridad e higiene y de recibir salarios inferior al mínimo.
Por medidas de seguridad, el albergue “Todo por Ellos” suspendió el abastecimiento de alimentos, medicinas y hospedaje que otorgan a los niños migrantes.
Hace dos años, Verdugo Sánchez de igual forma puso al descubierto a una red de policías municipales que prostituían a menores de edad a escasas dos cuadras de la presidencia municipal, por lo que la Fiscalía de Migrantes detuvo a seis miembros de esa corporación a quienes se les comprobó estar vinculados en la trata de personas para fines sexuales. Dos policías más se encuentran prófugos.