
Candidato asesinado en Coxquihui estaría vinculado a 2 homicidios: Fiscalía
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 3 de enero de 2016. La Laguna Chapultepec, uno de los humedales más representativos de la ciudad, que recibe sus aguas del famoso cerrito de localidad, ha empezado a secarse ya que la basura, taponamiento con relleno y escombro en sus alrededores y la deforestación han dañado este valioso ecosistema, único en el mundo.
Esta laguna que está a más de 2200 metros sobre el nivel del mar, está viendo afectada su flora y fauna endémica, como el popoyote, un pequeño pez de labios rojos que habita únicamente en este sitio.
Comentan habitantes de la ciudad, que antes la Laguna Chapultepec, tenía una fuente de agua que daba realce al lugar y era un motivo más para visitarla, pero señalan que ahora este humedal se ha convertido en un basurero ya que ninguna autoridad ha tomado cartas en el asunto.
Añaden que es una gran pena para los sancristobalenses porque en la entrada a la ciudad.
Nuestros entrevistados como doña Roberta Ruiz, quien habita en la ladera del cerrito, manifestó: «antes mis hijos y mis nietos iban a nadar y a pescar, pero solo ven basura y ratas».
Ante la afectación que presenta los humedales de la ciudad, los vecinos de la Laguna Chapultepec, hicieron un llamado a las autoridades para que pongan atención a este problema ambiental ya que es una zona de humedales que debemos proteger para el presente y futuro de nuestra sociedad.