Periodistas debaten sobre La búsqueda de la verdad en el FICG
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 30 de diciembre de 2015.- Existen más de 600 plantas medicinales que curan todo tipo de enfermedad en esta región de los Altos de Chiapas, de las que un 50%, son cultivadas en Chiapas.
En un recorrido a diversas yerbearías en San Cristóbal de las Casas, encontramos que la gente acude cada vez más a las plantas medicinales en busca de la cura del cáncer, la diabetes, el colesterol, triglicéridos, nervios.
Al respecto Don José Dávila, afirmó que de las 600 plantas medicinales, una parte se cultiva en Chiapas y otra parte proviene de otros estados del país y del extranjero, como el gyngsé chino, que usan los hombres para la potencia sexual.
La cacerina, es una de las plantas chiapanecas más famosas por su fama de que según cura el cáncer.
Así mismo, en esta región se cultiva la cola de caballo, para curar todo mal en los riñones.
Mientras que el guarumo y la lágrima de San Pedro, se utilizan para curar la diabetes.
Otras plantas con más demanda son, el palo santo, la corteza de guayacán, semilla de caoba, zopilocatle.
Asimismo tiene una mayor demanda la cola de caballo, la zarzaparrilla, el diente de león, la flor de tila, el palo taray, el palo Brasil, pelo de maíz.
Nuestros entrevistados coinciden en señalar que la gente acude a las yerbearías, por el colesterol, el cáncer, triglicéridos, ácido úrico, nervios y vías respiratorias.
La aceptación de las plantas medicinales se debe a que son naturales y efectivas, además que resulta más económico que la medicina de patente.