
Informa SSC avances del caso de agresión en la Alameda de la CDMX
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 23 de diciembre de 2015.-Como una de las actividades decembrinas que se promueven al interior de los Centros penitenciarios y para menores infractores, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) a través de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, refuerza la exhibiciones y venta de productos elaborados por internos.
Derivado de las diferentes festividades que se presentan en el mes de diciembre y con el objetivo de que internos de penales puedan coadyuvar a la economía de sus familias en dicha época, se promueven en diferentes ferias, comercios y plazas, las artesanías elaboradas durante todo el año, mediante cursos y talleres que se implementan al interior a través de convenios con otras instancias educativas.
En este sentido se montaron bazares penitenciarios, en los municipios de Huixtla, Villaflores, Acapetahua, Comitán, Pichucalco, Yajalón, Tapachula y Tonalá logrando una recaudación en lo que va del año, de 25 mil 140 pesos, mismos que fueron entregados a los internos que los elaboraron.
Asimismo se reforzó la venta en los bazares ya establecidos permanentemente, ubicados al interior de los penales de Yajalón y Pichucalco, en el municipio de Tuxtla, sobre la quinta norte y cuarta norte, número 610; Huixtla en la avenida Miguel Alemán sur; Tapachula en carretera costera km 12.5 fraccionamiento Pompuapan; Chiapa de Corzo, bazar del Malecón con centro histórico, local 10, de los cuales se obtuvo un monto de 217 mil 344 pesos.
Los productos exhibidos van desde muebles, artesanías, bordados, hamacas, manualidades trabajos de herrería y carpintería, cuadros y pinturas.
Además se realizaron concursos de manualidades navideñas y de nacimientos al interior de algunos centros, lo que favorece la competitividad, los incentiva y permite fomentar la fabricación de estos productos artesanales y fortalece la formación para obtener una plena reinserción social.
Finalmente y con el fin de festejar la navidad, los internos conviven con sus familias en los 15 Cerrs y dos para menores infractores, en donde se han organizado juegos, elaboración de cartas navideñas, pastorelas, entrega de juegos a hijos de internos, show de imitadores, presentación de película navideña, comida y conjunto musical, piñatas y se concluye con una misa en el penal de San Cristóbal de las Casas, a cargo del Obispo Felipe Arizmendi Esquivel.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza mayor y mejores condiciones de vida a los internos, mediante programas de dignificación penitenciaria que fortalecen las áreas médica, Psicológica, odontológico y de trabajo social.