Contención migratoria tiene la solución en frontera sur: Ken Salazar
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 20 de diciembre de 2015.- Carlos Méndez Sánchez, recibió este domingo el bastón de mando como gobernador indígena del estado de Chiapas, bajo el tradicional ritual de usos y costumbres, en la plazuela del barrio del Cerrillo, en esta ciudad colonial del siglo XVI.
Ante cientos de indígenas, hombres y mujeres, ataviados con sus típicos trajes regionales, tomó posesión el gobernador indígena, con la presencia de los gobernadores indígenas de Michoacán, Chihuahua, Estado de México, Yucatán y Morelos.
Asimismo el gobernador nacional indígena, Hipólito Arriaga, entregó el bastón de mando al nuevo gobernador y tomó protesta a un centenar de delegados indígenas.
Carlos Méndez Sánchez, originario de Tzajala, municipio de Oxchuc, aseveró que no pretenden desplazar al gobernador constitucional de Chiapas, sino que «venimos a coadyuvar y hacer el enlace ya que muchas veces, no figuran en las instituciones gente indígena»
Agregó que en el estado de Chiapas, donde habita la mayor parte de indígenas del país, merece ser gobernado por indígenas y a través de esta gubernatura saldrán los próximos presidentes y gobernadores de los estados y de la república mexicana.
Carlos Méndez Sánchez, afirmó que no solo gobernará para el pueblo indígena sino que gobernará para todos los ciudadanos porque no somos excluyentes.
Esta gubernatura avanza a pasos agigantados y ayer le confirmé al gobernador Manuel Velasco, con fotos, imágenes y una acta constitutiva, en la cual más de 6 mil indígenas kakchiqueles, que se constituyeron a esta nueva gubernatura indígena.
El gobernador indígena remató diciendo » quien honra a su pueblo se honra así mismo».