Chiapas llevará impregnado el Humanismo que Transforma: Eduardo Ramírez
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, a 19 de diciembre de 2015.- Con la finalidad de dar atención eficiente a las demandas del sector ganadero de Chiapas, el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, encabezó la toma de protesta a Fermín Priego Jiménez como nuevo presidente de la mesa directiva del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado.
En el marco de este evento, Aguilar Bodegas resaltó que de manera coordinada con el Colegio de Médicos Veterinarios se trabajará para la gestión y aplicación de acciones en materia de sanidad animal, con lo que se podrá establecer el estatus A, que permita la movilización de ganado dentro y fuera de la entidad, así como la vigilancia para evitar el contrabando.
Señaló que en conjunto con la Sagarpa se establecen estrategias para que se incremente el inventario bovino de Chiapas, a través de los programas de Repoblamiento del Hato Ganadero y el Centro de Mejoramiento Genético, con lo que se le dará a la ganadería chiapaneca el repunte a nivel nacional.
El titular del Campo también reconoció el trabajo que este órgano colegiado realiza en beneficio del sector pecuario, por lo que enfatizó, será necesario seguir redoblando esfuerzos en actividades como el barrido y aretado, en el Sistema Nacional de Identificación individual de Ganado (SINIIGA).
Destacó que la vigilancia y sanidad animal se aplicará en la porcicultura, avicultura y ovinocultura, ya que de esta forma se podrá restringir el acceso de enfermedades de otras entidades, que puedan afectar el estatus sanitario que prevalece en Chiapas.
Por su parte, José Cruz Rincón, actual presidente del Colegio de Médicos Veterinarios, agradeció la voluntad del gobernador Manuel Velasco Coello y del Secretario del Campo de colaborar con el gremio al que representa, ya que es la única manera en que se puede dar un mayor empuje a la ganadería de Chiapas, aportando todas las herramientas y conocimientos para asistir a los productores pecuarios y coadyuvar a mejorar el nivel de vida de quienes realizan esta actividad.
En tanto, Fermín Priego Jiménez, quien estará a cargo de la mesa directiva a partir de enero del 2016, señaló que en unidad con el Gobierno Estatal, el sector ganadero chiapaneco podrá posicionarse como uno de los más rentables en el país, por lo que respaldarán todas las acciones que permitan su óptimo desarrollo.
De esta manera, se suman esfuerzos con todos los actores involucrados en el sector productivo estatal para dar respuesta a todas las necesidades de la gente del campo chiapaneco y hacer de él un ejemplo nacional.