Abanico/Ivette Estrada
Riesgos de pucherazos al estilo Colima en las elecciones de 2016
· Plagado de un historial de traiciones, Beltrones impone disciplina
· PGR Abre investigaciones a gobernadores y a promotores eólicos
No ha sido el primero, pero Mario Anguiano obligó a lanzar las alertas.
No fue el primero porque hay una larga lista de traiciones al interior Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Pero sentaron reales en 1998.
Ese año en Tlaxcala, por ejemplo, Beatriz Paredes Rangel fue factor para la derrota del priísta Joaquín Cisneros a manos del entonces tránsfuga y neoperredista Alfonso Sánchez Anaya.
La historia se repitió en Zacatecas, donde Arturo Romo y su mala administración determinaron la derrota del priista José Olvera a manos del también ex priísta y neoperredista Ricardo Monreal.
Un botón más de muestra es Sinaloa.
En 2010 había dos precandidatos con posibilidades por el PRI, el alcalde de Culiacán Jesús Vizcarra y el senador Mario López Valdez, mejor conocido como Malova.
Jesús Aguilar Padilla, a la sazón gobernador, se impuso con Vizcarra a las pretensiones de su partido y al escaso control del proceso por su presidenta Beatriz.
Malova se fue del PRI y, respaldado por las alianzas de izquierda y derecha como en Oaxaca y Puebla –donde también hubo traiciones contra los candidatos priístas-, superó a Vizcarra.
Esas indisciplinas quedaron impunes.
Ninguna sanción, ningún orden.
Hoy esa escasa disciplina es una espada de Damocles en Sinaloa porque si el PRI de Manlio Fabio Beltrones opta por postular al puntero Vizcarra, resucitará los viejos odios y la alianza de Labastida, Millán y Malova contra el partido y su candidato.
IMPONEN DISCIPLINA A PRECANDIDATOS
Sinaloa no es el único caso.
El priísmo de Manlio Fabio Beltrones enfrenta riesgos similares en algunos de 13 estados donde habrá elecciones por el empecinamiento de los gobernadores.
Todos quieren imponer candidato.
Se niegan a ceder ante las encuestas, al factor de positivos y negativos –sus prospectos están muy atrás de los punteros y sin posibilidades de crecer- y por supuesto a la decisión central.
Y decir decisión central es hablar de dos personajes claves: el presidente Enrique Peña Nieto, factor final en todos los casos, y el dirigente tricolor Beltrones.
Ante esta resistencia, Beltrones dialoga con todos los aspirantes.
En Colima tomó una determinación radical: prohibió al ex gobernador Anguiano apersonarse en el estado durante la campaña y tratar de intervenir mediante la operación de sus ex colaboradores.
No nada más eso: marginó del proceso a gran parte de los operadores electorales tricolores de junio pasado -45 por ciento del total en municipios, distritos y secciones- para evitar nuevas traiciones al candidato José Ignacio Peralta.
Todos ellos promovían al panista Jorge Luis Preciado.
En el resto de los estados trata de imponer orden.
Ha llamado a los aspirantes y, como en Durango, los hará firmar acuerdos de unidad en torno a un prospecto, aunque esta negociación incluye la entrega de posiciones a quienes tienen alguna peso electoral.
Durango sigue de muestra: entregó la candidatura estatal a Esteban Villegas, delfín del gobernador Jorge Herrera, pero Gómez Palacio a la senadora Leticia Herrera.
Más adelante analizaremos otros estados, pero va la noticia:
Ya no habrá impunidad para los traidores, y si algún gobernador opera contra el partido y a su candidato por no serle afín, el gobernador de marras enfrentará al PRI de Beltrones.
Ya fueron advertidos.
HACIENDA Y PGR SOBRE GOBERNADORES
1.- No pierda de vista el escenario electoral de 2016.
Las indisciplinas de los gobernadores se castigarán con exposición de desvíos y otras anomalías administrativas y la persecución judicial correspondiente.
Hay muchos estados en la mira, desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de Luis Videgaray hasta la Procuraduría General de la República (PGR) de Arely Gómez.
Denuncias sobras y las investigaciones avanzan.
Y como en la lista hay mandatarios donde habrá votaciones y desean imponer delfín para cubrir sus trapacerías, no le extrañe si al rato invocan persecución política.
2.- A propósito, ¿qué fraude investigan las autoridades en la promoción, inversión y manejo de la energía eólica?
Los desarrolladores del sector están afiliados a la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), presidida por Adrián Escofet.
Malo en todo momento, pero sobre todo en tiempos de reforma y de esfuerzos tanto para alcanzar la autosuficiencia sectorial como para cumplir compromisos contra el cambio climático.
Y 3.- en la extensa agenda del Senado de la República se encuentra la minuta de ley para castigar el robo de combustibles, aseguró Emilio Gamboa.
Estas penas se han retrasado pese a existir consenso entre las fuerzas políticas, según informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).