Exige Unesco investigación exhaustiva por crimen de periodista en Uruapan
Tonalá, Chiapas.- Elementos de la Secretara de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), coadyuva con las tareas para reforzar la protección de la tortuga Golfina u Olivacea en playas de Chiapas.
Con base en el módulo informativo-operativo de la Policía Estatal Fuerza Ciudadana, instalado de manera permanente en la playa Puerto Arista, ubicado en la región Itsmo-Costa, se han intensificado los operativos principalmente en áreas donde se denuncia el saqueo de huevos de dicha especie, la cual se encuentra considerada vulnerable, con población a la baja.
En este sentido, sumándose a las actividades que realizan los campamentos tortugueros de la Comisión Nacional de Áreas Nacional Protegidas (CONANP) y de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), se han protegido tan solo en el mes de octubre y noviembre, más de 2 mil 464 nidos de tortuga, mediante los recorridos de seguridad implementados en turnos de 24 horas.
La presencia de los uniformados y de las autoridades federales, ha permitido obtener favorables resultados como la recolección de 233 mil 935 huevos, los que son trasladados para incubarse en el campamento tortuguero, con el fin de evitar ser robados para su consumo o venta.
Asimismo, dentro de las actividades conjuntas que permiten la conservación de esta especie marítima listada en categoría de peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010, está la liberación de 175 mil 629 crías.
Aunado a ello, en este periodo se han realizado junto con la SEMAHN, 127 apoyos de recorridos y vigilancia para proteger la fauna y flora de la región.
Finalmente, la SSyPC en pleno ejercicio de sus funciones preventivas de seguridad pública y dando cumplimiento a las políticas ambientales impuestas por el Gobernador Manuel Velasco Coello, reforzará la operatividad a fin de participar en las acciones para evitar su captura, muerte o saqueo de sus nidos, ya que la persona sorprendida será puesta a disposición del Agente del Ministerio Público, ya que se encuentra tipificado como delito federal.