
Periodistas debaten sobre La búsqueda de la verdad en el FICG
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, 29 de noviembre de 2015.- El Colectivo del maíz, conmina a los campesinos a salvaguardar el maíz porque no podemos permitir que se convierta en mercancía y quede en manos de empresas y funcionarios voraces que solo creen en las ganancias económicas y atenta con los alimentos básicos.
Salvaguardar el maíz es una tarea que concierne a todos y a todas no únicamente a los campesinos porque nuestro maíz necesita hoy como nunca del trabajo de todos nosotros y nosotras y de nuestra protección.
Este colectivo civil afirma que está en riesgo la autonomía del campesino y campesinas que tienen que seguir siendo dueños y dueñas de sus semillas para sustentarse.
Advierten que está en riesgo las variedades de maíz con las que se elaboran las tortillas, atoles ceremoniales, el pozole, el pozol y las palomitas.
Todos los que compartimos la cultura del maíz en México como en diferentes partes más allá de nuestras fronteras a todos los pueblos del maíz Guatemala, Honduras, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela y Colombia.
Los mexicanos y las mexicanas deben convertirse en guardianes de los granos blancos, amarillos, negros y rojos, que han formado parte indispensable de la dieta de nuestro país a los largo de siglos.
Todos los que compartimos la cultura del maíz tenemos que honrar a quienes hicieron posible nuestro alimentos primordial y ser dignos herederos de nuestros abuelos.